3.2. Estampación
Estampación:
Proceso de conformación, también llamado embutición, que se basa en someter a un metal a un esfuerzo de compresión entre dos moldes de acero, llamados matrices o estampas.
|
Imagen 13. wikipedia.Creative Commons |
Los componentes fundamentales de la estampación son una prensa que puede tener distinta potencia, forma y tamaño, y una matriz, que lleva grabado la forma que se desea acuñar en la chapa, y que al dar un golpe seco sobre la misma queda grabada en ella.
Cuando además de modificar la forma del material, la prensa va provista de punzones que provocan cortaduras sobre la chapa de material, entonces al proceso se le llama troquelado.
La estampación permite un óptimo nivel de automatización del proceso para producir grandes cantidades de piezas y a un elevado ritmo de trabajo. Las piezas obtenidas presentan un nivel de acabado superficial aceptable no siendo necesario someterlas a ninguna operación posterior.
|
Imagen 14. wikipedia. Creative Commons |
La estampación se puede realizar en frío o en caliente. En frío se suele realizar sobre chapas, fundamentalmente de acero, aluminio, plata, latón y oro.
Uno de las trabajos de estampación más conocidas es el realizado para obtener las distintas piezas de la carrocería de un automóvil, o el proceso de estampado de las caras de las monedas.
|
Imagen 15. isftic. Creative Commons |
La forja por estampación en caliente se aplica a los metales, y consiste en darles forma sometiéndolos a esfuerzos violentos de compresión, que pueden ser repetitivos o continuos.
En este proceso el tocho del material de partida se sitúa en la matriz con la forma de la pieza que se desea obtener. Sobre la parte superior que cierra la matriz y se golpea, manual o neumáticamente, cuando los esfuerzos tienen que ser muy grandes manualmente es imposible ejecutarlos, se produce la deformación permanente de la pieza que va ocupando todo el hueco de la matriz.
Al extraer la pieza de la matriz, en general el grado de acabado no es satisfactorio y la pieza suele presentar rebabas que se tienen que recortar, también suele ser necesario someter a las piezas a procesos posteriores de acabado.
Con este procedimiento se suelen fabricar componentes mecánicos, como bielas, ejes,…
La forja manual es uno de los métodos más antiguos de trabajar el metal. El proceso consiste en calentar el metal al rojo vivo en una fragua. La fragua es un hogar construido con ladrillo refractario, que recibe el aire forzado desde un fuelle, para avivar la combustión del combustible, generalmente carbón de coque o vegetal.
A continuación se coloca el metal sobre un yunque y se golpea para darle forma con pesados martillos llamados machos. Además de martillos, se emplean otras herramientas en las diferentes operaciones de forja. Hay varias operaciones de forjado:
- El recalcado, consiste en reducir la longitud del material y aumentar su sección.
- El estirado, consiste en aumentar la longitud de la pieza disminuyendo su sección.
- El ensanchado, consiste en el estiramiento a lo ancho del material cuando se golpea con la peña del martillo.
- El afilado, consiste en golpear el material por ambas caras para ir obteniendo filo en un extremo de la pieza.
- El hendido, consiste en cortar una pieza de material con tajadera o cincel.
- El doblado, apoyándose sobre distintas aristas del yunque se consiguen doblados con distinto ángulo y si el apoyo es sobre la parte redonda del yunque se pueden obtener curvados.
Visiona el siguiente vídeo de youtube: "Estampación de metales". Tiene una duración de 1'14s.