2. El valor de una fórmula
|
Como sabrás, una fórmula es una igualdad que relaciona distintos elementos permitiendo hallar el valor de cada uno de ellos, conocido el resto.
Existen fórmulas muy famosas que podemos considerar dentro del acervo cultural de la humanidad. Seguro que recuerdas el Teorema de Pitágoras , el área de una circunferencia, la archiconocida E=mc2 de Einstein, la que relaciona la distancia recorrida con la velocidad e=v·t, y una multitud más de ellas.
En el siguiente vídeo puedes escuchar al propio Einstein contando en qué consiste la ecuación con quien siempre se le relaciona.
Muchas de estas fórmulas tienen su utilidad en la vida cotidiana. Por ejemplo, el Teorema de Pitágoras permite calcular el número de pulgadas de una pantalla de televisión, hallando la medida de la diagonal de dicha pantalla.
Otro ejemplo sería la física que se aplica en la mecánica del movimiento. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se relaciona la distancia que recorre un cuerpo, que va acelerando, en función del tiempo que lleva circulando.
Pero las fórmulas aparecen en nuestro entorno cotidiano en el momento más insospechado. En el siguiente recorte del periódico El País (20/11/2006), aparece una fórmula que se utiliza para organizar la movilidad dentro del escalafón militar, y con la que más adelante trabajaremos.
Para leer el artículo pulsa sobre la imagen. |