2.2 Echando variables fuera
A veces en una fórmula conocemos el valor final pero nos falta alguno de los valores intermedios. Por ejemplo, en el caso de la ya mencionada e=v·t, podemos preguntarnos qué velocidad media hemos tenido si en un viaje de Sevilla a Madrid hemos tardado cinco horas y media, sabiendo que la distancia entre esas ciudades es de 540 km. Tendríamos que despejar en la fórmula la velocidad, obtendríamos , y hallando el valor numérico tendríamos km/h.
Te recordamos cómo se despejaban elementos en una igualdad por si no recuerdas bien todos los pasos:
1. Los términos que están sumando o restando en un miembro pasan al otro cambiándolos de signo(por ejemplo de la expresión pasamos a )
2. Los elementos que están multiplicando en un miembro pasan al otro dividiendo y viceversa.
|
En las obras de peatonalización de la calle donde está la tienda de Juan, se va a colocar una alcantarilla redonda que da acceso al registro de cableado de los distintos tipos de servicios de la calle (luz, teléfono, etc.) Para que los operarios puedan acceder con facilidad al registro, el área del círculo que forma el hueco de la alcantarilla debe ser de 2 m2.
7. Fotografía de ISFTIC bajo licencia Creative Commons |
En el apartado anterior vimos cómo hallar la puntuación obtenida por un jugador de baloncesto. Sabemos que en un partido, José Manuel Calderón ha obtenido 38 puntos tras conseguir encestar 3 canastas desde fuera de la línea de 3 metros y 7 tiros libres.
8. Fotografía de ISFTIC bajo licencia Creative Commons. |
En un determinado país, la tasa de natalidad del pasado año ha sido de 15,17 tantos por mil. Sabemos que el número de habitantes de ese país es de 37.215.432.
Para conseguir lo anterior su peso debería ser de
kilogramos.
Atención: Escribe el peso entero, sin decimales.