5. Estilo
Fotografía de Franz Kafka. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
No hay alardes estilísticos en La metamorfosis.
El relato posee un estilo sencillo, preciso, formado por oraciones simples, en el que predomina la coordinación sobre la subordinación. Se ha dicho que el estilo está influido por la prosa jurídica y documental en la que Kafka redactaba sus informes como empleado. En cualquier caso, el efecto es el de un curioso extrañamiento: el lenguaje sencillo y objetivo con el que se nos están narrando unos hechos increíbles contribuye aún más a realzar lo fantástico, al darle una impresión de verosimilitud.
En cuanto al narrador, se producen ciertos cambios en la focalización (punto de vista), aunque no en la modalización (persona gramatical que adopta el narrador), que mantiene la tercera persona:
- Aparentemente, todo el relato está dominado por un narrador omnisciente que refiere los hechos.
- Pero a medida que nos adentramos en la transformación del protagonista, el narrador abandona esa omnisciencia clásica -la del novelista del siglo XIX- para asumir el punto de vista de Gregorio. Esa perspectiva, en la que se reproducen los pensamientos del protagonista, predomina durante toda la parte central del relato, aunque se ve equilibrada por las breves referencias a otros personajes, descripciones de ambientes y objetos, y puntualizaciones del narrador.
- Al final de la obra, el narrador recupera su omnisciencia, ya desaparecido Gregorio, para describir el nuevo estado de ánimo de la familia.
simples
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complejas.
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No predomina claramente ningún tipo de oración.
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lírica y poética.
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barroca y manierista.
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jurídica y documental.
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omnisciente, en tercera persona.
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testigo, en primera persona.
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perspectivista, que tan pronto utiliza la primera persona como la tercera.
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Este es el final de la novela. La familia de Gregorio recupera la paz y el narrador su omnisciencia, después de muerto el protagonista:
"Mientras hablaban así, al señor y a la señora Samsa se les ocurrió casi al mismo tiempo, al ver a su hija cada vez más animada, que en los últimos tiempos, a pesar de las calamidades que habían hecho palidecer sus mejillas, se había convertido en una joven lozana y hermosa. Tornándose cada vez más silenciosos y entendiéndose casi inconscientemente con las miradas, pensaban que ya llegaba el momento de buscarle un buen marido, y para ellos fue como una confirmación de sus nuevos sueños y buenas intenciones cuando, al final de su viaje, fue la hija quien se levantó primero y estiró su cuerpo joven."
Recuerda los elementos que contribuyen a aportar austeridad y precisión formal a esta novela:
- Estructura sencilla del discurso narrativo y de la acción:
- Estructura externa: tres capítulos.
- Estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace, que se corresponden con los tres capítulos.
- Tiempo:
- Externo: contemporáneo al autor.
- Interno (tiempo de la narración): durante el invierno.
- Orden cronológico lineal.
- Espacio: importancia de los interiores (la casa, la habitación de Gregorio, también en transformación).
- Estilo sencillo, preciso, frío.
- Narrador en tercera persona. Cambios en la focalización:
- El principio de la narración está dominado por un narrador omnisciente.
- A medida que nos adentramos en la transformación del protagonista, el narrador abandona esa omnisciencia para asumir el punto de vista de Gregorio.
- Al final de la obra, el narrador recupera su omnisciencia, ya desaparecido Gregorio, para describir el nuevo estado de ánimo de la familia.