2. Comentario de un texto medieval

Icono IDevice Actividad de Lectura
He seleccionado el siguiente fragmento de una obra de la que ya hemos hablado. Léelo con atención:
Imagen 5. Autor: Pieter Brueghel el Joven. Dominio público

CELESTINA. —Señora, el perdón sobraría donde el yerro falta. De Dios seas perdonada, que buena compañía me queda. Dios la dexe gozar su noble juuentud e florida mocedad, que es el tiempo en que más plazeres e mayores deleytes se alcançarán. Que, a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de renzillas, congoxa continua, llaga incurable, manzilla de lo passado, pena de lo presente, cuydado triste de lo por venir, vezina de la muerte, choça sin rama, que se llueue por cada parte, cayado de mimbre, que con poca carga se doblega.

MELIBEA. —¿Por qué dizes, madre, tanto mal de lo que todo el mundo con tanta eficacia gozar e ver dessean?

CELESTINA. —Dessean harto mal para sí, dessean harto trabajo. Dessean llegar allá, porque llegando viuen e el viuir es dulce e viuiendo enuejescen. Assí que el niño dessea ser moço e el moço viejo e el viejo, más; avnque con dolor. Todo por viuir. Porque como dizen, biua la gallina con su pepita. Pero ¿quién te podría contar señora, sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuydados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su renzilla, su pesadumbre, aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera e fresca color, aquel poco oyr, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel carecer de fuerça, aquel flaco andar, aquel espacioso comer? Pues ¡ay, ay, señora!, si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos, quando sobra la gana e falta la prouisión; ¡que jamás sentí peor ahíto, que de hambre!

MELIBEA. —Bien conozco que dize cada uno de la feria, segund le va en ella: assí que otra canción cantarán los ricos.


  • ¿Has comprendido el significado global del texto?
  • ¿Crees que es posible seguir las pautas que se proponen en el punto anterior para su comentario?
  • ¿Posee el fragmento las suficientes claves para su localización en la historia de la literatura?


Icono IDevice Actividad
Para incluir un texto en una época literaria concreta, debe poseer unas características evidentes que lo sitúen en ese periodo. Para ello, lo mejor es observar su forma, el uso lingüístico que ofrece. El contenido o tema del que trate también nos puede ayudar, aunque hay que tener en cuenta que la literatura de todos los tiempos con frecuencia aborda los mismos temas, por lo que estos contenidos literarios transcienden el tiempo, formando lo que conocemos como "tradición literaria".