2.4. Conclusión y valoración final
Espero haberte ayudado a comprender mejor este fragmento de La Celestina. Una gran obra que está llena de arte literario en todas sus páginas.
Ahora cabría elaborar una conclusión.
Actividad de Espacios en Blanco
Resumiendo en pocas líneas el comentario que hemos venido realizando, podríamos decir que...(completa el texto con el siguiente banco de palabras: tradición, información, Fernando, diálogo, artístico, género, lengua, humanista.)
El comentario de un texto literario medieval, es decir, de los textos que cronológicamente comprenden de los siglos XI al XV, presentan dificultades en cuanto a la misma
utilizada y a la forma elegida para presentar su contenido, aspecto este último que lo adscribe a un
o a otro.
Por eso, parece imprescindible poseer una
previa sobre todas estas variables, lo cual nos puede ayudar a comprender el texto literario en sí mismo y como producto y social del momento.En el caso de La Celestina, obra de
de Rojas, se hace necesario conocer su literaria clásica y contemporánea para acercarnos y delimitar el tema y el argumento con precisión. Sus recursos y estructura externa, ese dramatizado, también se insertan en otra moda literaria, la de la comedia , que es necesario conocer para no incluirla sin más en el género dramático.
|
Imagen 12. Autor:[xinita] is Oliver Twist. Licencia Creative Commons |
Y una valoración... que dejo en tus manos.
Te propongo algunas preguntas para animarte en tu valoración personal del comentario:
- ¿Qué te ha parecido el fragmento? ¿Te ha resultado interesante?
- ¿Crees que aborda un tema agotado en su propio tiempo, o por el contrario sigue manteniendo vigencia en nuestros días?
- ¿Qué opinión te merece la construcción de los personajes por parte de Fernando de Rojas y el manejo del idioma del que hace gala?
Actividad
El comentario puede entenderse desde el punto de vista de la valoración final como un artículo de opinión, un ensayo, fundamentado y argumentado. En este apartado se pueden traer opiniones de otras personas para ser debatidas o apoyar nuestros argumentos. Siempre desde la coherencia con el desarrollo del comentario que hemos realizado.