2.1. Dificultades para el comentario de un texto medieval
|
Imagen 7. Autor: Bacteriano. Licencia Creative Commons |
- El uso de un léxico desusado o alejado del empleado en la actualidad. Aquí encontramos términos como yerro, deleites, rencillas, congoja, mancilla, cayado, ahíto...¿Conoces el significado de estas palabras? Es conveniente tener cerca un diccionario antes de seguir leyendo para comprender bien el texto y su contexto.
- El significado que ciertas palabras tenían en la época, que no coincide con el actual o que en la actualidad se emplea menos con ese sentido: cuidado, trabajo, flaco... Así, por ejemplo, en el texto aparece la expresión "cuydado triste de lo por venir" en el sentido de "recelo, temor" que aún se registra en el Diccionario de la Academia pero que no es de uso común, o "trabajo" en la frase "si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos", con el significado de "estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida".
- La evolución lingüística en la Edad Media también es otro factor que debe tenerse en cuenta. Muchas palabras las encontramos escritas con grafías diferentes a la actualidad ("dexe, juuentud, plazeres, deleytes, alcançara..."). Normalmente son fácilmente comprensibles, pero si hay algún problema se puede recurrir, por ejemplo, al Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Español que se encuentra en la red en esta dirección http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
Así, por ejemplo, en la cuarta edición del DRAE, ya en 1803 se fija el uso de los dígrafos "ch" y "ll" como letras, que forman parte de la ordenación alfabética. Dicha decisión es cambiada en 1994 (X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española), pasando los dos dígrafos a ordenarse dentro de la "c" y de la "l" respectivamente.
También se cambia en 1803 la "x" por la "j" cuando su pronunciación corresponde al sonido consonántico, oclusivo, velar, sordo, y se elimina el acento circunflejo "^".
1. Las dificultades para comprender un texto medieval provienen del género adoptado.
2. Es posible comprender los textos medievales utilizando las herramientas necesarias, como los diccionarios y otros documentos que nos informen sobre la evolución de la lengua.
3. Los contenidos de las obras medievales son incomprensibles porque han sido escritas hace mucho tiempo.
4. El conocimiento del contexto cultural y social de la Edad Media ayuda a comprender los textos escritos en la época.
5. No hay unanimidad en el significado de algunas palabras medievales.
Banco de palabras: Diccionario, ediciones, desusado, Academia, léxico, notas, comprensión, Lexicográfico, consulta.