2.3. Argumentos, temas, recursos y estructura
El fragmento recoge el tema del paso del tiempo, la llegada de la vejez y sus manifestaciones físicas y morales en las personas.
Se compone este tema a través de varios recursos retóricos.
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Imagen 10. Autor: Goya. Dominio público |
En primer lugar, a través del encadenamiento de metáforas en la primera intervención de la vieja: "mesón de enfermedades..." sobre la vejez, que llega a convertirse en alegoría o representación simbólica de la realidad. Esta figura era muy del gusto medieval, pues con ella se conseguía ejemplificar una idea abstracta para que fuera mejor comprendida. No olvidemos el valor didáctico que tiene la literatura en esta época.
Si esta explicación casi alegórica de la vejez no fuera suficiente, el autor dispone en esta primera intervención de estructuras sintácticas nominales (sustantivos+adjetivos o complementos preposicionales) que transmiten una tremenda carga negativa semántica sobre el concepto: "llaga incurable", "mesón de enfermedades"... sobre todo por la abundancia de las mismas. Celestina intenta con ello impresionar a Melibea y ganar poco a poco terreno para su causa.
Este gusto por marcar la intensidad en el discurso también sucede en la segunda intervención de la trotaconventos, donde vuelve a argumentar sobre la tristeza de la vejez con una serie de repeticiones sintácticas: "Dessean harto mal para sí, dessean harto trabajo. Dessean llegar allá...". Con estos paralelismos, Celestina intenta ofrecer un discurso sonoro y, sobre todo, convincente.
Ánafora.
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Catáfora.
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Ánfora.
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No son, pues, los recursos literarios empleados por el autor meras florituras artísticas, sino expresión del contenido y argumento que justifica la acción y las palabras de los personajes. Observa cómo caracteriza Celestina la vejez en antítesis como había descrito Calisto la belleza en el acto primero.
CELESTINA:
Pero
¿quién te podría contar señora,
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CALISTO:
Comienço por los cabellos. |
Y este alarde compositivo alcanza a la misma estructura del fragmento: dividido externamente en dos intervenciones de Celestina, la evolución interna del discurso acompasa la gravedad de la evolución del tiempo en las personas, acabando con una imprecación final a su interlocutora, Melibea, basada en una contradicción: "Pues ¡ay, ay, señora!, si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos, quando sobra la gana e falta la prouisión; ¡que jamás sentí peor ahíto, que de hambre!"