4.2. Instalación y configuración
Para utilizar un sistema operativo GNU/Linux tienes varias posibilidades:
- Utilizar una distribución Live (también llamada en vivo): sin instalar nada en tu equipo.
- Hacer una partición del disco duro e instalarlo compartiendo espacio con tu sistema operativo actual.
- Hacer una copia de seguridad de tus archivos, formatear tu ordenador y partir de cero, instalando únicamente la distribución GNU/Linux.
Como el usuario de a pie o el estudiante, como Chip o como tú, generalmente buscan comodidad y seguridad, los sistemas GNU/Linux ofrecen la posibilidad de trabajar sin necesidad de instalar nada en tu ordenador, es la distribución Live. Cuando ya hayas comprobado que todo funciona correctamente puedes pasar a instalar el sistema operativo en tu equipo, bien compartiendo espacio con otro sistema, o dejando en exclusividad la distribución Linux que hayas escogido.
Instalar una distribución Live |
Una distribución Live-CD o Live-DVD es una versión de GNU/Linux que funciona sin necesidad de instalarla en el ordenador. Suelen ser distribuciones de demostración para atraer a usuarios al concepto de software libre y de GNU/Linux. Para ello cuentan con un reconocimiento de hardware bastante avanzado que nos simplificará el trabajo y una opción de instalar el nuevo Sistema Operativo en el disco duro cuando hayamos comprobado que todo funciona correctamente. |
|
Estas distribuciones se descargan de Internet como imágenes de tipo ISO y deben ser grabados en un CD, DVD o llavero USB, según sea el caso: CD o DVD: es lo más habitual y consiste en grabar la imagen ISO en un disco DVD y arrancar el ordenador con este disco. Para ello el ordenador debe disponer de grabador de DVD para grabar la imagen en el disco correspondiente y, posteriormente arrancar desde este dispositivo para que se ejecute automáticamente la distribución GNU/Linux (ídem para un CD). Llavero USB: si el equipo no dispone de DVD, existe la posibilidad de volcar la imagen correspondiente a un pendrive o llavero USB, únicamente es necesario disponer de un pendrive lo suficientemente grande y un programa capaz de volcar la imagen a la memoria USB. Es necesario que nuestro ordenador tenga la posibilidad de arrancar desde dispositivos USB. |
Instalación de Live-CD Imagen de producción propia |
En la instalación de un sistema operativo, suele ser necesario entrar en la BIOS del ordenador para poner el orden de arranque como nos interesa, primero el CD, DVD o USB, y después el disco duro.
Por tanto, el primer paso será configurar el equipo para que arranque desde la unidad en la que esté el nuevo Sistema operativo:
Pulsando una combinación de teclas (normalmente SUPR o F2) en la pantalla de arranque del ordenador, se entra en el espacio de la memoria BIOS anterior a la carga del Sistema Operativo. En esta pantalla es posible cambiar la secuencia de arranque del sistema.
En la comunidad de usuarios de software libre siempre encontrarás ayuda para resolver posibles problemas con el arranque desde el disco Live.
Sólo se aprende a caminar, caminando. Por ello, te proponemos que te descargues una distribución Live-DVD de Guadalinex V7 como primera toma de contacto con un sistema operativo libre.
Si tu disponibilidad de tiempo es escasa, no te preocupes. En la tarea tendrás que usar la distribución desarrollada por tu comunidad autónoma. En este enlace puedes encontrar los sabores de Guadalinex:
Instalación en una partición del disco duro |
Este sistema es el adoptado por un gran número de usuarios principiantes que quieren iniciarse en el uso de GNU/Linux. Consiste en crear una partición del disco duro, es decir hacer una división virtual de tu disco duro en dos o más partes del tamaño que elijas. En cada partición se puede instalar un sistema operativo distinto.
particionar-el-disco-duro-para-linux
Migración completa a un sistema operativo GNU/Linux |
Cuando lleves un tiempo trabajando con GNU/Linux puede que quieras hacer una migración completa, abandonar tu antiguo sistema operativo y dejar sólo y exclusivamente un sistema operativo totalmente libre en tu equipo.
La instalación completa de un sistema operativo GNU/Linux, a día de hoy, es muy sencilla y amigable.Guadalinex incorpora una herramienta llamada AMIGU que permite importar archivos y configuraciones desde Windows a Guadalinex para no perder ningún dato en el proceso de migración.
En el proceso de instalación de Guadalinex, el sistema te pregunta ¿dónde desea poner Guadalinex v7?,
Si estás totalmente seguro y has hecho previamente copia de seguridad de tus datos, tienes que marcar la casilla de verificación de la opción Borrar y usar el disco entero.
El proceso de instalación formateará todo tu disco duro, instalando el nuevo sistema operativo desde cero.
Imagen capturada con el programa qtparted Imagen de producción propia |