4.1. Características

Las características principales de las distribuciones GNU/Linux son las que determinan su modo de gestión de los recursos y de la memoria. Su funcionamiento, distinto al de Windows, le dota de gran potencia y versatilidad.
 
 

Multitarea.- es la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Todos los sistemas operativos actuales son multitarea, la diferencia es que GNU/Linux asegura que todos los programas que se están utilizando serán ejecutados, siendo el Sistema Operativo el que determina el tiempo que el microprocesador dedica a cada uno. Además sólo lee los ejecutables de un programa que se están usando en ese momento.

Multiusuario.- es la capacidad de funcionar con varias sesiones de usuario a la vez. Permite el uso de 64 consolas virtuales al mismo tiempo.

Multiplataforma.- funciona en la mayoria de las plataformas y con distintos microprocesadores disponibles en el mercado.

Gestión de la memoria.- esta es la característica fundamental, puesto que su filosofía se aleja de la de Windows. GNU/Linux protege la memoria para que un pograma no pueda bloquear el sistema.

 

Sólo carga partes de los programas que se están ejecutando mediante un sistema de memoria virtual por páginas (4 kb de memoria por página) que se pueden mover a otra zona de memoria si otro programa lo necesita. Así, se aumenta la velocidad.

 

Por otra parte, usa la memoria como un recurso unificado para los programas y el caché de disco. Cuando un programa se está ejecutando el resto de memoria se usa como caché.

Gestión de archivos.- la estructura de árbol de los archivos es clásica, diferenciándose en que todas las unidades cuelgan de un directorio raíz o root o, simplemente, /. De este cuelgan los demás elementos: unidades (que se montan como un directorio más), programas e información del usuario.

 

En cuanto a los nombres de los ficheros tiene la peculiaridad de admitir nombres de hasta 256 caracteres con puntos. Por tanto, no tienen extensiones, tal y como las conocemos en Windows.

Seguridad.- GNU/Linux no tiene virus. El objetivo de un virus es atacar software para causar un perjuicio al usuario o al productor de dicho software. Sin embargo, GNU/Linux pertenece a la comunidad, cualquier intento de dañar el sistema será subsanado inmediatamente por la comunidad de desarrolladores.

Redes e internet.- su constante evolución, indenpendiente de empresas privadas, hace que las utilidades de GNU/Linux como sistema operativo de redes sean mucho más potentes y que la mayoría de las supercomputadoras usen este sistema operativo. La razón por la cual se usa también para las aplicaciones relacionadas con internet es su alto grado de seguridad, no puede ser infectado a través de la red con virus maliciosos.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Tras esta parrafada, completar el siguiente esquema te ayudará a clarificar tus ideas. Complétalo escribiendo en mayúsculas.
  Características de los sistemas operativos GNU/Linux