2. Software libre

 
 
 

Software Libre para una Sociedad más libre 


El software libre es aquel software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo libremente.

Las copias pueden ser literales o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación al autor. En particular, esto significa que el código fuente del programa debe estar disponible.


El software libre puede obtenerse gratuitamente en Internet, o al precio del coste de la distribución a través de otros medios –revistas, eventos, por ejemplo.
 
Sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

 

Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar en los países del tercer mundo para los cuales el coste del software propietario es a veces prohibitivo. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.

Esto implica que el software libre se considere un bien público en lugar de un bien privado.

Un ejemplo de software libre es el sistema operativo Guadalinex. Puedes descargarte gratuitamente e instalar en tu ordenador tanto la versión ciudadana como la educativa: