3.3. Memoria RAM
Imagen en wikipedia de KB alpha con licencia Creative Commons 3.0 |
Podríamos comparar la RAM a la mesa de la cocina. En la mesa de la cocina el cocinero tiene las recetas que elabora y los ingredientes. Y habrás imaginado que cuanto más grande sea la mesa de la cocina más recetas puede hacer a la vez y cuantos más ingredientes estén a la mano más cantidad de comida podrá servir el cocinero.
La capacidad de la RAM se mide en bytes, las actuales son de varios GB (gigabytes). Y las hay que, a igual capacidad, trabajan a una frecuencia más rápida (DDR2 y DDR3 son las que te encontrarás ahora mismo al comprar ordenadores)
Los fabricantes las identifican con Capacidad - Tipo- Frecuencia. Por ejemplo 1 GB DDR 400 o 2 GB DDR2 800
¿Te has dado cuenta de que si abres cualquier programa, lo cierras y lo vuelves a abrir la segunda vez tarda bastante menos? Eso se debe a que el programa sigue cargado en la RAM mientras que otro programa o datos no necesiten el espacio que ocupa. Haz la prueba.
A veces nos intentan vender equipos con procesadores muy rápido y con varios núcleos (y más caros de lo que quizás necesitemos) y sin embargo con poca RAM.
¿Qué crees que pasará en estos casos?
Seguro que a estas alturas sabes responder a unas sencillas preguntas sobre el primer modelo de ordenador de este folleto: