3.1. Placa Base
Actividad
La placa base o placa madre (mainboard o motherboard en inglés) es una tarjeta que soporta los componentes fundamentales de un ordenador. Además es un gran circuito impreso mediante el que se conectan los componentes electrónicos y chips de circuitos integrados necesarios para que el ordenador comience a trabajar. Recuerda que todo cocinero necesita su cocina.
Los componentes que se encuentran en la placa base son:
- Microprocesador.- zócalo para conectar el microprocesador y su sistema de ventilación.
- BIOS (Basic Input Output System).- pequeño chip de memoria ROM con las instrucciones necesarias para el arranque y la carga del sistema operativo grabadas por el fabricante.
- Chipset.- conjunto de chips de circuitos integrados que sirven de conexión entre el microprocesador y el resto de elementos (RAM, BIOS).
- Slots o ranuras de expansión.- para conectar las tarjetas controladoras de los periféricos.
- Ranuras de memoria RAM.- para conectar los módulos (DIMM o SIMM) de memoria RAM (se describe en apartado de "Memorias").
- Puertos de conexión para dispositivos que se conectan directamente a la placa base.
La imagen siguiente es una placa base en la que se han referenciado los elementos anteriormente mencionados.
La imagen siguiente es una placa base en la que se han referenciado los elementos anteriormente mencionados. Es una imagen obtenida en Wikimedia Commons con licencia GNU.
Hemos visto que hay dos grandes fabricantes de procesadores, Intel y AMD. Los procesadores se encajan en la placa base en el llamado zócalo o socket. En cada socket sólo encajan determinadas gamas de procesadores. Veamos un pequeño resumen.
Las placas para AMD son:
- Socket AM2 , donde podemos usar procesadores Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
- Socket AM3, para procesadores Athlon II y Phenom II X2/X3/X4.
Las placas para Intel son:
- Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad
- Socket 1156 para el Core i5
- Socket 1366 para el Core i7.
Seguro que has visto distintos tamaño de torres de ordenador, algunas pequeñas como cajas de zapatos. Lógicamente usaran placas de distinto tamaño, no te preocupes ni agobies.
Tenemos, según su tamaño, las ATX y las MicroATX. Las MicroATX son más pequeñas y vienen integradas con otros componentes, como la tarjeta de sonido lo que ahorra espacio.
Curiosidad
¿Sabías que las placas base tienen una pila? Si has tenido un ordenador antiguo verás que a veces el reloj atrasa. Basta con cambiarle la pila.