Software y hardware, redes y seguridad: Equipos y arquitecturas
Vamos a aprender como están construídos los ordenadores. Vamos a familiarizarnos con los componentes, las unidades de capacidad y velocidad y aprenderemos a comprar un equipo que se ajuste a nuestras necesidades reales.
Empezamos consultando la Wikipedia
Computadora
Una computadora o un computador, (del inglés computer, y éste del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"Computadora".
Ya has leído como funciona un ordenador: ejecuta una serie de instrucciones que ha escrito un programador y con ellas opera sobre datos para por ejemplo hacer que suene música.
A los programas se les denomina software y a los componentes físicos se les denomina hardware. En esta unidad vas a comprender como funciona un ordenador estudiando los componentes básicos: el procesador, la placa base, la memoria y disco duro.
Vamos a ver una explicación menos formal de cuales son los componentes de un ordenador y para que sirven.
Imagen en flickr de jlastras con licencia Creative Commons |
Podemos imaginarnos un ordenador como un restaurante.
La placa base es el local donde se colocan todas las piezas.
El procesador de nuestra computadora es el cocinero.
La memoria RAM es la mesa de la cocina, donde colocamos los ingredientes y las recetas.
El disco duro es el frigorífico inmenso del restaurante.
Imaginemos que nuestros programas son las recetas de cocina.
Los datos con los que trabaja el ordenador (una canción, un vídeo de Youtube, un documento de texto) son los ingredientes que vamos a cocinar.
Cuando el ordenador está procesando podemos imaginarlo como cuando el cocinero lee la receta, busca los ingredientes y prepara un plato delicioso.
Tenemos además repartidores que nos traen los ingredientes (los datos) desde otras partes, como el DVD o Internet.
Hoy en día, cabe hablar de otros dispositivos que, sin llegar a ser ordenadores, tiene este tipo de arquitectura.
Seguro que los utilizas en tu vida diaria y por eso es interesante que reflexiones sobre el uso que hacemos de ellos. Nos referimos al teléfono móvil, la pda, los reproductores multimedia, los navegadores gps, etc. ¿Qué funciones ofrecen cada uno de ellos? ¿Pueden utilizar aplicaciones y programas informáticos? ¿Permiten el acceso a internet?
En esta línea del tiempo podrás ver que son un poco más antiguos de lo que creemos.