3.1. CPU

Icono IDevice Actividad
Se define la CPU (acrónimo de Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso como el conjunto de componentes físicos de un ordenador encargados del procesamiento de la información. Se integra en un chip denominado microprocesador y se compone de unidad de control, unidad aritmético-lógica y registro.

Componentes y funcionamiento

 

El término que más erróneamente se utiliza cuando hablamos de ordenadores es CPU, ya que se usa para referirse a la torre o a la placa base. La misión de la CPU es procesar la información y controlar los restantes componentes del ordenador. Está formada por tres elementos:

- Unidad Aritmético-lógica.- se encarga de realizar las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y las operaciones booleanas (and, or y not). Opera con los datos en formato binario (1 y 0) y se comunica con la unidad de control mediante el bus interno.
- Unidad de control.- interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas, enviando a la UAL las instrucciones.
- Registro.- es el espacio de almacenamiento temporal en el que se guardan las instrucciones y los resultados de las operaciones de la UAL. Realmente son varios encargados de almacenar la instrucción actual, el contador de programa y el resultado de la instrucción.

 

Imagen en wikipedia de Matt Britt con licencia Creative Commons 3.0 by-sa

 

Los procesadores los podemos clasificar según:

  • Núcleos: Los modernos procesadores llevan varios núcleos de proceso o también llamados Core, esto hace que se pueda ejecutar varias instrucciones de manera simultánea por lo que tendremos mayor rendimiento cuánto más núcleos tengamos. (Core 2 Duo, Core i3, core i5, Core i7, etc) Son los cocineros.

  • Frecuencia de reloj: a mayor frecuencia más rápido trabaja el procesador. Ahora alcanzan los Ghz (entre 1 y 6)

  • Bits de proceso (32bits o 64bits). Cuanntos más bits procesen a la vez, mayor rendimiento. (Imagina que el cocinero pude pelar el doble de patatas,¿no crees que acabará antes?)

  • Ancho de banda del bus (533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz, 1333Mhz) Las instrucciones y los datos tienen que ir entrando y saliendo del procesador, cuanto más ancho de banda mejor.

 

Actualmente hay dos grandes fabricantes de procesadores: Intel y AMD. Los más modernos son: para Intel las gamas Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7. Y para AMD las gamas Athlon, AMD Athlon II y AMD Phenom II.

¿Con cuál nos quedamos a la hora de comprar un equipo? Depende del uso pero si bien hay que reconocer que el más potente de los Phenom II no alcanza al mejor de los Core i7, sí es cierto que los procesadores AMD son muy buenos en calidad/precio. De hecho, en prácticamente todas las gamas nos encontraremos con procesadores AMD que rinden igual que el equivalente en Intel pero que tienen un menor precio.

 

¿Todo esto te parece un lío? No es para tanto. Como ayuda, que sepas que para poder distinguirlos los procesadores se suelen nombran de la siguiente manera: Fabricante - Modelo - Frecuencia. Por ejemplo Intel Core i5 660 3.33 GHZ o AMD SEMPRON 140 2.7GHZ