2.2. Componentes técnicos. Arquitectura Cliente-Servidor

Las intranets están basadas en una estructura cliente-servidor. Este es el punto de partida para analizar sus componentes. Estas dos palabras definen perfectamente la esencia de una intranet: un usuario necesita algo (cliente) y un administrador (servidor) lo busca mediante unos guardias de tráfico (enrutadores) y lo proporciona mediante autopistas de la información (líneas de conexión).
Img7. Arquitectura Cliente-Servidor. Wikimedia commons
A) Servidor
servidor 
Img8. Servidor. flickrcc
El servidor es el ordenador que gestiona a los usuarios, el flujo de información y el tratamiento seguro de ésta. Para una pequeña red en empresas con un número de usuarios limitado, puede ser un ordenador similar a cualquier ordenador personal o de sobremesa. Sin embargo, los servidores de empresas que manejan gran cantidad de información tienen un aspecto totalmente diferente. En la imagen puedes observar un servidor formado por diferentes armarios que albergan módulos llamados RACs. Aunque dispone de un monitor y un teclado, el resto de elementos es distinto.
Generalmente el servidor se encuentra en una sala aislada y controlada. En esta sala también se encuentran los soportes para realizar las copias de seguridad.
En cuanto a su forma de trabajo, cabe destacar que puede trabajar en plataformas distintas a las de los terminales de los clientes o usuarios, puesto que su función no es ejecutar los programas, sino proporcionar el soporte adecuado. Por ejemplo, el servidor puede usar el sistema operativo Linux y los usuarios trabajar con Windows.

B) Terminales

Los clientes en estos sistemas son los terminales o puntos de acceso que, previa autorización por parte del administrador del sistema, pueden trabajar en todo o en parte de él (aplicaciones y procesos).

En una arquitectura cliente-servidor, éstos son los elementos activos o maestros (masters) que solicitan información a un elemento estático o esclavo (slave).

terminal
Img9.Terminal de trabajo. flickrcc

 

Actualmente, son ordenadores de sobremesa o portátiles con las mismas aplicaciones y características que cualquier equipo que trabaje de forma independiente. Esto es debido al su relativamente bajo coste. Pero, para su funcionamiento como clientes en una intranet no sería necesario más que el mínimo equipamiento en cuanto a memoria y programas. Por ello, al principio a los terminales en grandes empresas (bancos, hacienda, hospitales) se les denominaba terminales tontos, puesto que sólo podían conectarse al servidor y ejecutar el programa de gestión correspondiente. Seguro que recuerdas haber visto algún monitor monocromo con los textos en verde en alguna oficina de las anteriormente mencionadas.

Un terminal de trabajo suele tener los programas necesarios para el empleado y constituir el medio de acceso a la información del servidor. Si la intranet nos ofrece estos programas, ni siquiera será necesario que residan en el terminal.

 

 

Cabe señalar también que los terminales no suelen disponer de periféricos tales como impresora o escáner. Éstos forman parte de la red y se usan dirigiendo la petición al enrutador correspondiente.

C) Enrutadores (routers)

Los enrutadores son los encargados de dirigir el tráfico de información. Su trabajo es bidireccional, identifican el terminal que solicita la información y hacen que ésta le llegue del modo más eficaz y seguro. Para ello leen la dirección IP (Internet Protocol) y seleccionan la mejor ruta.

Además, chequean el estado de las conexiones y su saturación, desviando la información a rutas alternativas si fuese necesario. Actúan pues como herramientas que mejoran el rendimiento de las intranets.

Están formados, como mínimo, por dos puertos físicos: uno de entrada y otro de salida, utilizados para la recepción y envío de datos.

Estos elementos, como veremos en la unidad 2, son fundamentales en cualquier red de trabajo y en el acceso a internet. Les solemos llamar ruters, seguro que este término te suena mucho más.

router
Img10. Imagen del autor

D) Líneas de conexión

cab
Img11. Conexiones. Flickrcc
Tan importantes como los enrutadores, es decir los guardias de tráfico, son las líneas de conexión, en nuestro símil, las autopistas.
Aunque todo indica que el futuro de las telecomunicaciones pasa por la tecnología sin cables o inalámbrica (wireless o wifi), no podremos prescindir totalmente de estos elementos. En la imagen se muestra el panel de conexiones que comunica el servidor con los terminales.
Estas líneas pueden estar conectadas con enrutadores inalámbricos que transmitirán y recibirán la información mediante emisión de ondas electromagnéticas.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Busca la definición de servidor en cualquier enciclopedia virtual (puedes hacerlo en wikipedia en la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor).

 

Comprobarás que cuando decimos servidor podemos referirnos a varios conceptos. ¿A cuál nos estamos refiriendo en el tema?

  
Un servidor es un programa que da servicios a varios usuarios.
Un servidor es una máquina que controla el flujo de información de forma segura.
Un servidor es un ordenador que aloja páginas web.

En el tema se ha mencionado la expresión "terminales tontos" para designar:
  
Terminales o clientes que no pueden ejecutar programas propios.
Terminales o clientes que no tienen que utilizar un nombre de usuario y una contraseña para entrar en la intranet.
Terminales o clientes que usan monitores monocromo, generalmente con las letras verdes sobre fondo negro.

¿Cuál de estas opciones sobre enrutadores y líneas de conexión es cierta?
  
Los enrutadores inalámbricos o wifi se usan para acceder a internet, pero no en una intranet.
Un enrutador inalámbrico necesita un receptor y un emisor conectado al terminal y al servidor.
Una intranet tiene que ser inalámbrica o alámbrica, pero no se pueden combinar ambas tecnologías.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Eres capaz de imaginar un mundo sin cables?

En este enlace del periódico digital elEconomista.es puedes leer un artículo y ver un vídeo sobre la oficina sin cables.

La-oficina-sin-cables-en-un-andamio-de-Madrid