2.2 Cambios en las cantidades de sustancia

También se puede alterar el equilibrio variando la cantidad de sustancia de una o más de las sustancias que intervienen en el equilibrio. Se puede añadir o eliminar tanto reactivos como productos, con lo que su concentración varía. Como la temperatura no cambia, la constante de equilibrio tampoco se modifica.

¿Cómo se justifica la evolución del sistema?

Al cambiar la concentración de alguna de las sustancias, se modifica el cociente de reacción Q, con lo que el sistema ya no está en equilibrio: si se ha añadido reactivos o eliminado productos, Q ha disminuido y es menor que K, por lo que debe aumentar, evolucionando el sistema hacia la derecha. Esto es lo que se hace habitualmente: añadir continuamente reactivos y eliminar los productos para desplazar el equilibrio en el sentido de aumentar el grado de reación.

A la misma conclusión se llega utilizando el principio de Le Chatelier: si se añade una sustancia, el sistema evoluciona para consumirla en parte, de forma que en el nuevo estado de equilibrio hay más que antes de añadirla, pero menos de lo que cabía esperar (reducción del efecto externo).

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Un sistema A(g) ↔ B(g) + C(g) se encuentra en equilibrio en un recipiente de un litro cuando las concentraciones respectivas son 2, 7 y 8 moles/L. Si se introduce en el recipiente un mol de A, determina la composición en el nuevo estado de equilibrio.


Icono de iDevice AV - Reflexión
Imagen 4 Domínguez, Creative commons
En la gráfica se muestra la evolución de las concentraciones frente al tiempo en la síntesis del amoniaco. Fíjate en las situaciones de equilibrio inicial y final. ¿Qué sucede para que se rompa el equilibrio y cómo se restablece?
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Recuerdas la historia inicial? Ahora podrás justificar por qué se descompone el complejo hemoglobina-oxígeno cuando llega la sangre a las células. Utiliza el principio de Le Chatelier.