3. Mecánica cuántica ondulatoria
A pesar de las sucesivas correcciones del modelo atómico de Bohr, éste se manifestaba insuficiente para dar una explicación de todos los fenómenos y experiencias a escala atómica, además de no ser aplicable a átomos con más de un electrón.
La necesidad de introducir, de forma un tanto arbitraria, nuevos números cuánticos para poder explicar los nuevos hechos experimentales mediante la teoría original de Bohr, es consecuencia del hecho de que ésta es una aplicación de las ideas cuánticas a la mecánica clásica. Es decir, los principios y leyes de la escala microscópica se aplican a escala microscópica con algunas correcciones y lo que hemos de cambiar es el planteamiento del problema, un nuevo "punto de vista" bajo el cual observar el fenómeno.
Junto con la ecuación de Planck, dos nuevas ideas surgidas después de 1920 dieron origen a un nuevo planteamiento para elaborar un modelo de átomo, la mecánica cuántica ondulatoria:
- La dualidad onda-corpúsculo de De Broglie.
- El principio de indeterminación de Heisenberg.
Fueron muchos los físicos que durante el primer cuarto del siglo XX contribuyeron a dar forma al modelo de átomo que todavía se utiliza hoy en día.
En la fotografía siguiente puedes verlos a prácticamente todos, durante la V Conferencia Solvay, celebrada en 1927. Se dice que es la mayor concentración de premios Nobel jamás fotografiada. Fíjate en que solamente hay una mujer, Madame Curie; eso sí, es la única galardonada con los premios Nobel de Física y de Química.
|
Imagen 11 Jdh, Dominio público |