2.3 Velocidad relativa

Parece claro que la velocidad de un objeto es diferente según cuál sea el sistema de referencia que utilicemos. Lo más sencilo es elegir un sistema en reposo con respecto a la Tierra (un árbol por ejemplo). Pero si varios objetos se mueven en la misma dirección ¿cómo se verá el movimiento de un objeto colocando el sistema de referencia en cada uno de los otros?

Clica sobre la imagen siguiente y podrás manejar el simulador, en el que aparece un coche que circula por sobre una carretera y un barco que navega por un río. Los dos móviles se desplazan hacia la derecha, por lo que su velocidad es positiva. Sitúate con el ratón sobre uno de los cuatro objetos y observa la velocidad de los otros cuerpos. Sigue las instrucciones que aparecen en la página, justo antes del simulador.

Elaboración propia utilizando el flash de Jesús Peñas

 

Icono IDevice Actividad
Las velocidades que se determinan pueden ser diferentes, ya que en cada caso dependen del sistema de referencia elegido.

Pregunta Verdadero-Falso
Utilizando lo que acabas de observar en el simulador, responde las preguntas siguientes:


Al tomar como referencia un objeto quieto, la velocidad de los demás es positiva

Verdadero Falso


Si el sistema de referencia está en el objeto más rápido, desde él se ve cómo todos los demás tienen velocidad negativa.

Verdadero Falso


Si un objeto tiene velocidad negativa, el sistema de referencia está en reposo.

Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos

En la red hay muchas simulaciones relacionadas con la relatividad del movimiento. Aquí tienes otra, parecida a la que ya has utilizado, pero que tiene además una guía de actividades que te permitirá ver otros aspectos de gran interés. Clica sobre la imagen para experimentar. 

 Elaboración propia utilizando el applet java de Fu-Kwun-Hwang

Icono IDevice Pre-conocimiento

El escritor ruso Yakov Perelman recoge en su "Física recreativa" un caso publicado por la prensa durante la Primera Guerra Mundial y vivido por un aviador francés en pleno vuelo. Este piloto relató a los periodistas cómo, mientras volaba a varios kilómetros de altura, percibió la presencia de un pequeño objeto que se movía junto a la cabina. Pensó que se trataba de una mosca y lo atrapó rápidamente con la mano. Pero, cuál no sería su sorpresa cuando, al abrir el puño, descubrió que acababa de atrapar ¡una bala de fusil alemana!

Más allá de la veracidad de la noticia (bastante dudosa), Perelman sostiene que el hecho no es ningún disparate desde el punto de vista de la Física. Según explica, “las balas no se mueven durante todo el tiempo con la velocidad inicial de 800-900 metros por segundo, sino que, debido a la resistencia del aire, van cada vez más despacio y al final de su trayectoria, pero antes de empezar a caer, recorren solamente 40 m por segundo. Esta era una velocidad factible para los aeroplanos de entonces. Por consiguiente, la bala y el aeroplano podían volar a una misma velocidad, en un momento dado, y, en estas condiciones, aquélla resultaría inmóvil o casi inmóvil con relación al piloto. Es decir, éste podría cogerla fácilmente con la mano, sobre todo con guante (porque las balas se calientan mucho al rozar con el aire)."

 

Blog de Aberrón