2. Velocidad y aceleración

Todos tenemos una idea intuitiva sobre qué significa que un cuerpo se mueva más o menos deprisa. Y, normalmente, esta idea la concretamos pensando en un desplazamiento determinado (un viaje de una ciudad a otra, una carrera...) y en el tiempo empleado en realizarlo.
Puesto que deseamos definir una magni­tud que exprese de un modo cuantitativo nuestras intuiciones, parece lógico pensar, que una magnitud que nos dé idea de lo rápido que va un cuerpo cuando se desplaza de un punto a otro debe depender: a) del valor del cambio de posición realizado por el móvil; y b) del intervalo de tiempo que tarda en realizar ese cambio. Además, para un mismo cambio de posición, la rapidez será mayor cuanto menor sea el tiempo empleado; y para un intervalo de tiempo fijo, la rapidez de un móvil será mayor cuanto mayor sea el desplazamiento que ha realizado en dicho tiempo.

Así pues, una magnitud que nos da idea de lo rápido que se desplaza un móvil puede ser:

 

 

A la magnitud definida de esta forma la denominamos velocidad y representa la rapidez con la que un móvil cambia de posición. Como ya hemos visto en apartados anteriores, el cambio de posición de un cuerpo viene expresado por el vector desplazamiento.


Teniendo en cuenta esta definición, la unidad de medida de la velocidad en el S.I. será m/s.

De igual forma, cuando observamos movimientos reales, somos conscientes que la rapidez de un móvil no permanece constante. Basta pensar en una piedra o un trozo de papel que se han dejado caer o han sido lanzados al aire, en una carrera de atletismo o en un coche cuando arranca.

Sabemos que no es el mismo movimiento, el realizado por un coche que pasa de 0 a 100 km/h en 18 s, que el de otro que realiza el mismo cambio de rapidez en 9 s. La magnitud que nos permite caracterizar y distinguir movimientos en los que varía la rapidez se denomina aceleración.

De forma análoga a como hemos hecho antes la aceleración vendrá definida por:

 

 

Donde representa la aceleración y mide la variación de la velocidad en en función del tiempo. Su unidad en el S.I será m/s2.

 

 

Icono IDevice Importante
La velocidad mide la rapidez con que un objeto cambia su posición, mientras que la aceleración mide la rapidez del cambio de velocidad que experimenta el objeto que se mueve.

Icono IDevice Objetivos

Hasta ahora solamente hemos hablado de posiciones, medidas en centímetros o en metros. Pero ahora también tendremos que hablar de tiempos (segundos, horas), y de velocidades y aceleraciones. Poco a poco, iremos utilizando otras magnitudes, de las que tendremos que saber en qué unidades se miden en el sistema que se toma como referencia, el Sistema Internacional de unidades, que habitualmente se indica como SI.

Para que puedas consultarlo si lo necesitas, aquí tienes acceso a un sitio sobre el Sistema Internacional de unidades.