2. Ecuaciones químicas

La teoría atómico-molecular supone que las sustancias están formadas por átomos, moléculas o iones. Una reacción química se produce cuando los átomos que forman las sustancias originales, llamadas reactivos se recombinan para dar lugar a unas nuevas sustancias denominadas productos.
 
La forma de producirse la transformación puede explicarse por la denominada teoría de los choques, que aplicada al caso más sencillo, el de los gases (que son sustancias moleculares), consta de las siguientes etapas:
 
  1. Las moléculas de los reactivos se mezclan, pues están en continuo movimiento, y chocan entre sí. En algunos casos no tienen suficiente energía para romper los enlaces, y las partículas "rebotan" sin transformarse.
  2. Algunas moléculas chocan con la suficiente energía y en la dirección adecuada de forma que los enlaces que unen las moléculas de reactivos se rompen y se recombinan formando nuevos enlaces y originando las moléculas de los productos.
  3. La reacción se propaga al conjunto de las moléculas hasta que se agota alguno de los reactivos.
 
Cabe destacar que el factor clave en esta teoría es la velocidad de las moléculas, ya que si esta no es suficiente, la reacción no tendrá lugar. Dado que esta velocidad está relacionada con la temperatura, esto explica que para que algunas reacciones tengan lugar será necesario el aporte de calor a las mismas.
 
Observa la siguiente simulación en la que observarás cómo se produce la reacción química de síntesis del agua:
 

Animación 1. Proyecto TIGER, uso educativo

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


En una reacción química se transforman los reactivos en productos.

Verdadero Falso


La teoría de colisiones explica los cambios físicos.

Verdadero Falso


La energía de las partículas está relacionada con su velocidad.

Verdadero Falso