1. Primeros modelos atómicos

En los comienzos de la química moderna se descubrieron nuevos elementos y se enunciaron las primeras leyes que rigen las transformaciones químicas. Entre ellas, destacaron las leyes ponderales de Dalton. Para explicar algunas de estas leyes, propuso una nueva teoría atómica según la cual, al igual que en la descripción de Demócrito, los elementos estaban formados por átomos, y que quedaba resumida en cinco puntos principales:

  1. Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas denominadas átomos.
  2. Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí.
  3. Los átomos de un elemento dado son distintos a los átomos de cualquier otro elemento. Los átomos de elementos diferentes tienen diferente masa atómica.
  4. Los átomos de un elemento pueden combinarse con átomos de otros elementos para formar compuestos químicos. Un compuesto químico dado siempre tiene la misma proporción de átomos de cada elemento.
  5. Los átomos no pueden crearse, son indivisibles e indestructibles. Cualquier reacción química simplemente cambia la forma en la que los átomos están agrupados.

Además, Dalton representó por primera vez los átomos y moléculas de una forma esquemática, tal y como puedes observar en la siguiente imagen de su cuaderno de notas:
Imagen 1. Dominio público

Los postulados de Dalton le permitieron explicar tanto la ley de conservación de la masa (pues cualquier cambio químico se trataba simplemente de una reordenación de átomos) como la ley de las proporciones definidas, al ser la proporción de átomos en una muestra de un compuesto dado similar a la de una molécula de dicho compuesto.

Icono IDevice Pre-conocimiento

John Dalton y el daltonismo

Imagen 2. Dominio público

Aunque Dalton fue autor de su teoría atómica, enunció las leyes de las proporciones múltiples y de las presiones parciales de los gases, y destacó por ser un gran experimentador, la contribución por la que es más recordado es, sin duda, por describir por vez primera la ceguera a ciertos colores que lleva su nombre, el daltonismo, consistente en la imposibilidad de distinguir colores tales como el rojo y el verde.

Dalton, protestante cuáquero, siempre vestía de forma sencilla, humilde y en tonalidades oscuras. Por ello, todo el mundo se sorprendió cuando apareció con una vestimenta rojo escarlata, muy poco discreta, a una recepción con el rey Guillermo IV. Cuando fue preguntado él aseguró verla de color gris oscuro. Esta afección explicaba además la razón por la que a la hora de experimentar sus teorías, muchas veces confundía los frascos de reactivos.