4.2. Resistores

Cuando diseñamos un componente pensado en obtener un determinado valor resistivo, le denominamos resistor o simplemente resistencia. Sus principales símbolos son:

 

Resistencia fija   Resistencia variable
 
Los símbolos que vienen a continuación son los de la resistencia fija y variable que en mucha ocasiones se utilizan en Electrónica.
 
A las resistencias variables se las denomina REÓSTATOS si tienen dos conexiones (una fija y la otra variable) y POTENCIÓMETRO, si tienen tres conexiones (dos fijas y la otra variable), véase en el siguiente dibujo:
 
 
Dos vistas de un potenciómetro.

Imagen 16. Imagen de elaboración propia.


 

Imagen 17. Imagen de elaboración propia

 

     
Según su fabricación, las resistencias se pueden clasificar en:
  • Resistencia bobinada: si se realizan mediante un hilo metálico enrollado en forma de espiral sobre un núcleo aislante cerámico.
 
 

Imagen 18. Imagen de elaboración propia

     
  • Resistencia aglomerada: constituidos por una mezcla de carbón, material aislante y una resina aglomerante. Son de valor óhmico elevado y económicos pero algo inestables térmicamente.
 
 

Imagen 19. Imagen de elaboración propia

     
  • Resistencia de película depositada: en estos se deposita una película sobre un cilindro cerámico. Esta película puede ser:
    • De carbón: son los más utilizados y poseen una buena estabilidad térmica.
    • De metal: son estables térmicamente y de gran precisión.
 
 

Imagen 20. Imagen de elaboración propia

 

Icono IDevice Objetivos
Si observamos la siguiente resistencia, observamos unas franjas de colores en su superficie. Estas se utilizan a fin de identificar su valor resistivo y su tolerancia (ya que el valor indicado nunca será exacto al cien por cien. Para ver como es este CÓDIGO DE COLORES, lo mejor sería verlo a través de algunas imágenes como las facilitadas en:

 

En donde además podemos ampliar los contenidos de este apartado. Es importante tras la lectura del artículo reseñado, quedarse con el concepto de tolerancia (que redefiniéndola es el error relativo en la medida de la resistencia, ya que esta es materialmente imposible fabricarla con un valor exacto).