1. Efectos de la corriente eléctrica

Ya sabemos los tipos de corrientes que hay y por donde circulan. És fácil, ya lo tenemos bastante claro, ¿verdad?. Pero no os habéis preguntado alguna vez cómo funciona un brasero eléctrico, o un horno, o por qué se mueve un motor, o por qué genera electricidad una pila ¿Qué puede tener dentro? 

Junto con Emilio volveremos a recordar que la corriente eléctrica es capaz de crear varios efectos, los cuales los usamos hoy en día de una forma muy normal:

De nuevo vamos a tratar cosas que ya conocemos de cursos anteriores y basándonos en el principio de conservación de la energía: “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma” (en su forma más simplificada, es decir sin considerar que ).

Con este preliminar, decimos que una de las grandes ventajas que presenta esta forma de energía es que se puede transformar fácilmente en otras formas de energía, así la corriente eléctrica, puede provocar principalmente cuatro efectos:

 

Efecto calorífico: Este efecto se produce simplemente al pasar la corriente eléctrica por un conductor que presente una cierta resitencia al paso de la corriente (esto será estudiado más ampliamente en la pregunta 5). Mediante este sistema tan simple y económico, podemos producir suficiente calor (efecto Joule) como para diseñar un horno o un calefactor eléctrico, entre otras muchas aplicaciones.

Imagen 12. Imagen de elaboración propia

 

Efecto luminoso: Enlazando con el efecto anterior, si calentamos mucho un trozo de metal, sabemos que, incandescente, comienza a emitir luz (principio de funcionamiento de la lámpara de incandescencia). De una manera un poco más compleja, podemos producir el efecto de luminiscencia utilizado en las lámparas fluorescentes. Y nombrar también la emisión de luz producida por los led (realizados con semiconductores) que nos empieza a resultar ya familiar.
 

Imagen 13. Imagen de elaboración propia

 

Efecto magnético: Como sabemos (y estudiaremos detalladamente en la unidad 3) la circulación de una corriente eléctrica a través de un conductor, crea un campo magnético a su alrededor, efecto que entre otras aplicaciones encuentra protagonismo en los motores eléctrico tan utilizado en nuestro entorno.

 

Imagen 14. Imagen de elaboración propia.

El último de los efecto que se menciona (no quiere decir que no existan más) es el efecto químico, o efecto que produce el paso de la corriente eléctrica por un electrolito y en el que está basado el funcionamiento de las baterías.

 

Otra aplicación relacionada es la electrolisis del agua.

 

Imagen 15. Imagen de elaboración propia.