La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. |
El nacimiento de una empresa depende de diversas circunstancias, algunas son objetivas como la existencia de una idea, demanda no cubierta, posibilidades financieras, competencia débil, etcétera. Otras son propias de actitudes y aptitudes personales del emprendedor como sentirse atraído por el riesgo, capacidad emprendedora, experiencia acumulada, etcétera.
En cualquier caso un mejor conocimiento del sector en el que se va a operar, del entorno, del proceso emprendedor y de las posibilidades de su desarrollo real pueden ser claves a la hora de asegurar el éxito de un negocio. Y todo esto sirve para negocios muy innovadores pero también en caso de negocios genéricos, que no precisan una cualificación determinada. La apertura de bares, cafeterías, quioscos, tiendas de ropa... también requieren una planificación y conocimientos empresariales: localización, cualidades comerciales, trato con proveedores o distribuidores, conocimiento de precios medios de mercado, de los productos que ofrece la competencia, de los trámites administrativos necesarios, etcétera.
El plan de empresa es un documento en el que se ofrece una visión global y detallada de nuestro proyecto empresarial. Analiza cada una de las áreas de gestión que intervendrían en la empresa en el caso de que se crease. En definitiva va a dar respuesta a las siguientes preguntas: qué se va a hacer, cuándo, cómo y por qué lo va a hacer. Las fases para elaborar un plan de empresa son la selección y análisis de la idea y el estudio de mercado.