4.2. Estrategias de comunicación (II)
Imagen 20. Elaboración propia |
Otra estrategia a caballo entre la publicidad y la promoción de ventas es el merchandising o publicidad en el lugar de venta (PLV). El merchandising o publicidad en el lugar de ventas es el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta: situación en el lineal, facilidad de acceso, ofertas, carteles, iluminación, animación, presentación...
Con la aparición del concepto de autoservicio el producto se pone al alcance del consumidor, que puede escogerlo directamente de la estantería. Por ello, las empresas tratan de incrementar sus ventas mejorando la posición de su producto en el lineal, su presentación, su iluminación, destacando su presencia o su precio, presentando ofertas...
Son ubicaciones preferentes las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos, los expositores para resaltar un producto, las actividades de animación (mediante promotores de ventas o pruebas y degustaciones)... Eso sí, si quieres que un gran supermercado tenga tu producto en una colocación preferente, tendrás que acordar condiciones especiales para ellos (nada es gratis en el mundo del marketing).
También habrás oído el uso de la palabra merchandising para todos aquellos objetos que la empresa personaliza con su marca, teléfono, dirección de internet... que suele regalar a los consumidores.
Explica brevemente las tres actividades que consideres más importantes de las que componen la variable de promoción o comunicación del marketing mix.