4.1. Estrategias de comunicación (I)
Video 2. Spot TVE para vender TV sin anuncios |
Entre las estrategias de comunicación la más llamativa y a la que se dedican más recursos es a la publicidad. La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos (prensa, televisión, radio, carteles, mobiliario urbano...), pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de informar e influir en su compra o aceptación.
El fin genérico de la publicidad para cualquier tipo de organización es conseguir que el público al que va dirigido responda favorablemente al contenido del mensaje. Se pretende incrementar el conocimiento o notoriedad del producto. Los principios básicos de la publicidad son:
- Llamar la atención: utilizar recursos como lo inesperado, la vivacidad, la sorpresa, lo atractivo...
- Despertar el interés del consumidor y mantenerlo.
- Conseguir que el potencial consumidor desee poseer el producto.
- Lograr la actuación, es decir, la venta.
La promoción de ventas es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a los intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos económicos o materiales o la realización de actividades específicas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores e intermediarios. La promoción incluye acciones y medios tales como las rebajas o descuentos en los precios, muestras gratuitas, cupones, regalos, premios, concursos, material gráfico y de exhibición en el punto de venta, demostraciones, exposiciones, ferias... La acción promocional es un esfuerzo adicional de la empresa para estimular sus ventas, aunque tiene una natural limitación temporal pues su continuación en el tiempo le quitaría fuerza.
Las relaciones públicas se definen como una forma de comunicación cuyo objetivo es crear, mediante un esfuerzo planificado y deliberado, un clima de comprensión y confianza entre una organización y el público. Debe contribuir a la creación de una imagen coherente con la identidad de la empresa y generar así confianza. Se relaciona con los siguientes conceptos: opinión pública, asuntos públicos, relaciones con el gobierno, asuntos de la comunidad, relaciones internacionales, medios de comunicación...
La venta personal es una relación de intercambio que se produce entre un oferente, que aporta un bien, y un demandante de ese bien. Consiste en un proceso de comunicación oral, directa y simultánea, cuyos objetivos son informar, persuadir, desarrollar actitudes favorables hacia la organización y prestar un servicio.
El marketing directo: su eje es la publicidad directa, que permite el contacto individualizado con el público objetivo, los clientes potenciales, en el ámbito estrictamente comercial: por correo (mailing), teléfono, fax, buzoneo...
Imagen 19. Elaboración propia
|