3.5. La investigación de mercados
El consumidor es el gran objetivo de la función de marketing, y por tanto, la empresa debe obtener información sobre su forma de comportarse. Esto supone conocer sus necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida. El comportamiento del consumidor es aquella faceta del comportamiento humano relacionada con el proceso racional o irracional de selección y compra de productos que satisfagan sus necesidades.
Imagen 8. Elaboración propia |
Los factores que influyen en dicho proceso pueden clasificarse en factores internos o psicológicos y factores externos o sociológicos:
- Factores psicológicos o internos: se refieren a las motivaciones, percepciones y actitudes hacia el producto, el estilo de vida, la experiencia y la propia personalidad. Cada uno de estos factores hace que el individuo interprete, seleccione y organice de manera distinta los estímulos que recibe (características del producto, anuncios, ofertas...) y esto es lo que determina que prefiera uno u otro.
- Factores sociológicos o externos: engloban las opiniones y actitudes de las personas que rodean al consumidor (familia, amigos, compañeros...), la pertenencia a determinada clase social y la cultura dominante en el entorno (valores, símbolos, costumbres).
Aunque nosotros como consumidores muchas veces no somos conscientes de los pasos que realizamos a la hora de comprar algún bien o servicio en el proceso de compra, se pueden hablar de los siguientes pasos:
- Reconocer la necesidad.
- Búsqueda de información.
- Valoración de alternativas.
- Decisión de compra.
- Evaluación o proceso de feed-back para valorar el grado de satisfacción obtenido.
La investigación de mercados es la recogida de información sobre cualquier aspecto de un mercado que pueda ayudarnos a tomar decisiones. Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Conocer el mercado es un imperativo para la empresa. La información limita el riesgo. Así el objetivo último de la investigación comercial es reducir el riesgo. Naturalmente la investigación comercial también tiene un coste. Los objetivos de la investigación son:
- Proporcionar información sobre el mercado y la competencia.
- Analizar las necesidades y deseos de los clientes.
- Conocer sus conductas de compra.
- Medir la eficacia de las actuaciones de marketing llevadas a cabo.
- Definir los segmentos del mercado y evaluar la importancia de cada uno...
La investigación de mercados puede ser realizada por un departamento específico de la propia empresa, por personas de diversos departamentos o bien ser encargada a consultores externos o empresas especializadas.
Si recuerdas en la unidad anterior hablamos de la externalización o subcontratación de algunas fases del proceso productivo. Generalmente las grandes empresas prefieren encargar estas investigaciones a empresas especializadas en estos estudios. En internet puedes encontrar mucha información sobre lo que pueden hacer estas empresas de estudios de mercado:
Imagen 9. Elaboración propia
Fuente: Estudios de mercados.
|