3.2.1 Conceptos claves sobre el mercado
A continuación encontrarás algunos conceptos-clave sobre el mercado muy utilizados en el mundo del marketing pero también, cada vez más, en nuestro día a día:
-
Imagen 5. Elaboración propia
- Tamaño del mercado: es la cantidad de unidades que se venden en un período determinado, en una zona concreta por el conjunto de empresas que compiten en ese mercado.
- Posicionamiento en el mercado: es la imagen que de un producto tienen los consumidores. Como ejemplos mencionaremos la imagen del Corte Inglés como garantía de calidad, reflejado en su lema "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero; los automóviles Volvo se asocian con seguridad. Un buen posicionamiento debe situar claramente al producto en la mente de los consumidores. La estrategia de posicionamiento consiste en definir con qué imagen queremos que nos perciban los consumidores. Se debe definir antes de realizar la estrategia de marketing mix y los planes de acción, para que sean coherentes con la imagen del producto que se quiere transmitir.
- Fidelización del cliente: Algunos estudios consideran cinco veces más caro captar un nuevo cliente que retenerlo y afirman que un cliente insatisfecho cuenta su mala experiencia a unas diez personas (Peppers y Rogers, 1999). En la actualidad, con la proliferación de los foros de opinión en internet, este impacto se ha multiplicado, por lo que cada vez son más las empresas que se plantean objetivos de fidelización. Los clientes satisfechos suelen ser clientes leales: la clave para establecer relaciones duraderas con ellos es crear valor y satisfacción.
- Cuota de mercado: ¿Recuerdas que analizamos este indicador en unidades anteriores? Poníamos el ejemplo de los índices de audiencia como un ejemplo muy usado de análisis de cuotas de mercado, en ese caso, de programas de televisión y la hallábamos:
Cuota de mercado = (ventas de la empresa / ventas del mercado total) x 100
Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente párrafo y rellena los huecos que faltan.
La empresa debe tener en cuenta a aquellos consumidores que podrían llegar a ser clientes suyos, es decir, su mercado
. Pero como generalmente las empresas no están solas en el mercado sino que actúan en mercados con mucha
, además de su propia política comercial deberán tener en cuenta la de sus competidores con el objetivo de conseguir aumentar sus ventas en relación a las del sector global, es decir, conseguir una mayor
. Eso sí sin olvidarse de sus clientes, es decir, el mercado
al que tiene que intentar "engachar" a través de técnicas de
.