6. Modelo ABC
Pre-conocimiento
En este mundo uno no tiene tiempo para todo. Una de las cosas más difíciles en esta vida es darle importancia a aquello que la tiene y no perder el tiempo con fruslerías e inutilidades. Cuánto tiempo se pierde en actividades inútiles, en objetos inútiles, en situaciones inútiles... En la gestión de inventarios sucede algo parecido.
|
Imagen 12. Fuente: Wikipedia
|
Existen numerosas empresas que tienen una gran variedad de productos, ni todos son igual de importantes ni se les puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos.
El modelo ABC clasifica por importancia relativa las existencias de una empresa:
- Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar el 20% de las existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo llegar al 80% del valor total de las existencias). Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
- Existencias B: Son menos importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las primeras.
- Existencias C: Son numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.
Actividad
El primer pilar de la gestión de
inventarios es tener una adecuada
información sobre los mismos. La información debe ser lo más precisa posible ya
que un adecuado control es indispensable para que la función de
aprovisionamiento se ejecute correctamente.