1. Aprovisionamiento
Una empresa, recordemos, produce bienes y servicios. Para la realización de dichos bienes y servicios necesita de una serie de inputs o factores de producción. Entre ellos se encuentran las existencias necesarias para la actividad de la empresa. La obtención y gestión de esas existencias forma la función de aprovisionamiento.
El aprovisionamiento es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa para proveerse de los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.
|
Imagen 2. Fuente: Wikipedia |
La función de aprovisionamiento se realiza de forma muy diversa según el tipo de empresa que la ejerza. La amplia diversidad que existe se puede empezar clasificando en tres grandes ramas:
- Las empresas del sector secundario
Se dedican a la transformación de materias primas para la producción de bienes y servicios. En estas empresas la función de aprovisionamiento es importante y compleja. Los inventarios se clasifican en función del proceso productivo, así hay un almacén de materias primas, de productos en curso, de productos terminados...
- Las empresas comerciales
Median entre el productor y consumidor comprando y vendiendo productos ya elaborados. No existen distintos productos en función de las fases del proceso productivo, ya que las mercaderías no son objeto de transformación. En estas empresas la función de aprovisionamiento es clave para la competitividad de la empresa.
- Las empresas de servicios
Producen bienes intangibles, lo que quiere decir que la función de aprovisionamiento tiene menos importancia, ya que no existen inventarios, ni de materias primas ni de productos terminados. Pero la forma de gestionar todos aquellos suministros necesarios para la prestación de los servicios de la empresa es una función que merece ser tenida en consideración, ya que en muchas ocasiones es fuente de costes importante.
a) Un taller.
| |
b) Una fábrica de coches.
| |
c) Un concesionario de coches.
|