5. Medidas anticrisis y para reducir el desempleo

Icono de iDevice Reflexión
Muchas veces se habla de que el sector público tiene la responsabilidad de poner en marcha medidas para combatir las crisis y el desempleo, pero ¿es una tarea que se encuentra en manos exclusivamente de este agente económico?

Imagen 15. Autor: Desconocido.

Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Las consecuencias de La Gran Depresión condicionaron el desarrollo de la economía y la política hasta muchos años después. Fue la primera gran crisis tras la cual los Estados, apoyándose en las teorías keynesianas, afrontaron programas de reactivación económica, supliendo lo que los mercados no eran capaces de hacer. Desde entonces, los gobiernos y las grandes instituciones económicas afrontan las crisis con paquetes de medidas a nivel internacional y nacional que intentan reconducir a la economía en la senda del crecimiento.
 
Aunque la iniciativa más contundente debe ser la del sector público, en el cambio de tendencia del ciclo juega un papel muy importante la actuación del resto de agentes socioeconómicos: las empresas que acepten que durante las "vacas flacas" no podrán acumular su anterior nivel de beneficios y no olviden su función social a la hora de intentar mantener, en la medida de lo posible, el empleo. Los sindicatos y la patronal que favorezcan el clima de acercamiento que permita la puesta en marcha de las medidas anticrisis. Las familias o economías domésticas que deberán intentar, en caso de haber perdido el empleo, llevar a cabo una búsqueda activa de trabajo.
Icono IDevice Objetivos
Existen multitud de fuentes en las que buscar ofertas de puestos de trabajo: prensa, oficinas de empleo, ETT´s, entre los propios conocidos o familiares, etcétera. Pero cada vez se impone la búsqueda a través de internet como, por ejemplo, en www.buscarempleo.es
 

Imagen 16. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.


Las medidas que se ponen en marcha ante las crisis económicas dependen de las características de estas últimas. La respuesta no debe ser la misma si la crisis está provocada por la subida del precio de una materia prima o si tiene un carácter puramente financiero. Por ejemplo, durante la última gran crisis financiera internacional (de carácter financiero y especulativo pero también con un fuerte componente inmobiliario) la primera medida que se puso en marcha fue la ayuda a los grandes bancos para evitar que el colapso del sistema financiero se expandiera a toda la economía.

 

Sea cual sea el carácter de la crisis, tiene una gran importancia el paquete de medidas dirigidas a combatir el desempleo o el paro, debido a que es uno de los problemas más graves de las sociedades desarrolladas y un objetivo prioritario de cualquier gobierno. La política de empleo está constituida por un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir las cifras de paro.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Mejorar la educación y la formación profesional: se constata una vez más la idea de que a más nivel educativo, menos desempleo y así 7 de cada 10 personas que perdieron su empleo en los últimos doce meses tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta. En un mercado global y competitivo, la estructura productiva de un país desarrollado está determinada, básicamente, por la estructura de los niveles de educación de su población trabajadora entre 16 y 64 años. Cuanto mayor sea su nivel medio, mayor será su capacidad de conocer, investigar, innovar, crear, emprender y competir globalmente.

Imagen 17. Autor: Imagen de elaboración propia.
Las políticas de empleo impulsadas por el sector público, además de dirigirse a ofrecer prestaciones por desempleo y otras ayudas asistenciales a los parados para poder paliar la falta de recursos, pueden abarcar todo un variado abanico de medidas:
  • Creación de empleo: de manera directa a través de la oferta de empleo público de los diferentes niveles de la Administración Pública o indirecta con el aumento del gasto público, principalmente en infraestructuras.
  • Fomento del empleo de las empresas privadas y los empresarios autónomos: ayudas a la contratación, fomento del reparto del trabajo y de la conciliación familiar, ayudas al autoempleo de los emprendedores, etcétera.
  • Medidas activas dirigidas a los parados: oferta de cursos para la mejora de la cualificación y la educación, ayuda a la búsqueda de empleo a través de las oficinas de empleo, etcétera.
Como ya hemos comentado anteriormente, en estas medidas también tienen un papel importante las empresas, como por ejemplo las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s), los sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores y también ofrecen cursos de formación y reciclaje y los propios parados que deben asumir la tarea de buscar trabajo como un trabajo en sí mismo o incluso deberán "despertar" su espíritu emprendedor y poner en marcha una actividad propia.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Especialmente en tiempo difíciles tiene gran importancia prestar atención a lo que se suele denominar nuevos yacimientos de empleo, es decir, aquellos sectores o actividades que generan mayor cantidad de empleo. En estos momentos podemos hablar de sectores como el ocio y el tiempo libre, las nuevas tecnologías con internet a la cabeza, el medioambiente y la producción de bienes y servicios ecológicos, las energías renovables, el cuidado de niños y de personas dependientes, la formación y educación permanente, etcétera.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. Texto adaptado del libro con el mismo título de Hans Friedrich editorial Drac. "Una buena preparación es la clave del éxito".