3. Las últimas grandes crisis

Imagen 7. Autor: Desconocido.Creative Commons

Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.

Antes de terminar el siglo XX aún se vivieron dos episodios críticos en la economía mundial: la crisis de 1992, provocada por la reunificación de Alemania, y la de 2000, que se prolongó durante los primeros años del siglo XXI y que es conocida como la crisis de las punto com.

A finales de los años noventa se produjeron alzas espectaculares de los precios de las acciones de las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las principales bolsas del mundo, en especial las relacionadas con el nacimiento de Internet. Estas nuevas actividades empresariales llegaron a ser conocidas como la Nueva economía.

Las expectativas que se habían creado en torno a las posibilidades de negocio que Internet suponía, se tradujeron en una sobrevaloración en bolsa de las acciones de las empresas de la Nueva economía, también conocidas como las punto com.

En realidad se estaba produciendo un fenómeno conocido y presente en la mayoría de las crisis: una burbuja especulativa, es decir, una sobrevaloración de las acciones que no respondía a la realidad de las empresas ni a sus posibilidades futuras. Las acciones subían inmediatamente de valor y podían venderse con importantes beneficios. A principios de 2001 llegó la crisis, cayendo drásticamente las cotizaciones de muchas empresas, sobre todo, en Estados Unidos. El PIB de dicho país se estancó, aumentaron las quiebras y se produjeron 3 millones de despidos.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 8. Autor: Desconocido.

Licencia: Copyright.

Durante este período las acciones de algunas empresas llegaron a revalorizarse en un 1.000%, incluso en el caso de algunas que ni siquiera contaban con una actividad productiva concreta. Tras el pinchazo de la burbuja, en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4.854 compañías de Internet, ya sea por haberse fusionado con otras o por quiebra.
Un ejemplo de la espectacular subida de algunas empresas y la no menos rápida caída se puede ver en el documental Startup.com de Chris Hegedus y Jehane Noujaim en la que vemos cómo unos jóvenes emprendedores americanos fueron rodando la vertiginosa subida y bajada de su negocio punto com.

Imagen 9. Autor: El Roto. Diario El País. Licencia: Copyright.

La última gran crisis en la que todavía estamos inmersos comenzó en Estados Unidos. Esto distingue esta crisis financiera de otras recientes: no se trata de un país en desarrollo que no puede pagar sus deudas (Argentina, Indonesia, Rusia, México...) sino de la economía más avanzada del mundo. Para luchar contra los efectos de la crisis de las puntocom, el Banco Central de los Estados Unidos (la Reserva Federal o Fed), decidió realizar una política monetaria expansiva de dinero abundante y barato con el objetivo de reactivar la economía. Los tipos de interés se redujeron a los niveles más bajos de las últimas décadas.

 

Como sabemos, el negocio básico de los bancos es el captar dinero de los ahorradores, por el que pagan un precio o interés, y venderlo a entidades o personas que necesitan ese dinero, cobrándoles un interés o precio mayor. La diferencia entre precio de compra y precio de venta, como en cualquier otro comercio, es el margen o beneficio. Con tipos de interés bajos los márgenes eran también necesariamente bajos. Y como dice la práctica comercial: para mantener o incrementar beneficios con márgenes bajos necesitas vender más si quieres aumentar los beneficios.

 

Así, los bancos incrementaron masivamente los préstamos hipotecarios con la única garantía de unos inmuebles que, teóricamente, nunca perderían valor y se revalorizarían continuamente. En realidad, se estaba sustituyendo la burbuja de las puntocom, por una nueva: la burbuja inmobiliaria.

Icono IDevice Pre-conocimiento
"A grandes males, grandes remedios, debieron pensar algunos genios de las finanzas. Hay una actividad en la que parece "seguro" prestar masivamente: el mercado inmobiliario. Los préstamos, las hipotecas, tienen como garantía la propia vivienda que el hipotecado compra. Como el precio de la vivienda sube y sube sin parar, y nunca dejará de hacerlo, ¿qué peligro va haber en prestar a cualquiera, aunque carezca de otras garantías (como un salario alto o un empleo estable) de que vaya a devolver el préstamo?" La economía edificada sobre arena. Álvaro Anchuelo y Miguel A. García. ESIC. Madrid 2009.

Pero no se quedó en el ladrillo la cosa sino que paralelamente se estaba produciendo la metástasis en el complejo y especulativo sistema financiero: los bancos "titulizaron" las hipotecas (muchas de ellas, las que se han denominado hipotecas basura), es decir, crearon unos fondos a los que trasferían las hipotecas y con el respaldo de esos fondos emitieron títulos-valor que fueron comprados por inversores y otras entidades financieras, a cambio de unos rendimientos. Con esto los bancos conseguían:

 

1º.- Conseguir liquidez de la totalidad del préstamo hipotecario, sin esperar a la liquidación de las sucesivas cuotas de devolución.

 

2º.- Con ese dinero poder realizar más préstamos hipotecarios

 

3º.- Trasladar el riesgo, "la patata caliente", a otros inversores y entidades.

 

Pero los precios de los inmuebles sí bajaron, los préstamos quedaron sin garantías, los inversores y las entidades propietarias de los títulos vieron cómo sus valores o activos perdían valor y desaparecían. A partir de ahí seguro que los efectos te suenan: transmisión de la crisis a todo el mundo, quiebra de bancos, ayudas masivas de los Estados al sector financiero, cierre de empresas y aumento espectacular del desempleo, descenso del consumo, etcétera.

Imagen 10. Autor: Elaboración propia.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Identifica posibles causas de la crisis actual:

  

Se concedieron préstamos hipotecarios a personas que no ofrecían garantías suficientes.

Los bancos "titulizaron" esas hipotecas y las vendieron a otras entidades.

El precio de la vivienda estaba sobrevalorado.

Todas las respuestas son correctas.


Icono IDevice Objetivos

Imagen 11. Autor: Desconocido.

Licencia: Copyright.
Durante los periodos de crisis la atención que se le presta a las cuestiones económicas se extiende a lo largo de nuestro día a día (conversaciones de café, debates radiofónicos, programas de televisión, etcétera). En esta última gran crisis también se ha multiplicado la edición de libros relacionados con la crisis o con la economía. Hasta un economista como Leopoldo Abadía ha tenido su hueco en programas de entretenimiento explicando su teoría sobre lo que él denomina La crisis Ninja. Puedes ver vídeos de sus apariciones televisivas en YouTube, por ejemplo, explicando su teoría sobre la crisis ninja.*
Podrás ver el video de Leopoldo Abadía pinchando en el siguiente enlace