2. El tipo de cambio
|
Imagen 15. Autor: Desconocido. |
Los agentes económicos, en el interior de su país, utilizan su propia moneda para comprar bienes y servicios.
Al realizar intercambios con otros países cuya moneda es diferente será necesario establecer una relación entre las monedas respectivas: hay que cambiar una moneda por otra. Esta conversión se realiza en el mercado de cambios o mercado de divisas.
El cambio de una moneda respecto al resto de las divisas se va modificando con el tiempo. Si el precio sube, decimos que la moneda se aprecia, en caso contrario se deprecia.
|
Imagen 16. Autor: Desconocido.
|
El buen funcionamiento del mercado de divisas es clave para la economía mundial. Por eso existe una institución llamada Fondo Monetario Internacional (FMI), encargada de promover la estabilidad en los tipos de cambio, velar por la transparencia del sistema y ayudar a los países afectados por "tormentas financieras". Desgraciadamente, en la práctica el FMI ha tenido un papel secundario, lejos de la importancia que se le había asignado en su nacimiento.
Verdadero Falso
Existen tres sistemas de tipos de
cambio:
- Flexible: Los tipos de cambio están determinados por la oferta y la demanda en divisas, que pueden variar cada día.
- Fijo. Los tipos de cambio están determinados por la autoridad monetaria y, en principio, son invariables.
- Semifijo. Se permite cierta flexibilidad al tipo de cambio, pero dentro de unos límites. Se fija un tipo entre las divisas y se permite que el tipo varíe alrededor del mismo, pero sólo unos pequeños márgenes, llamados bandas de fluctuación.
En la
actualidad el mundo presenta un sistema de tipos de cambio flexibles, con las
excepciones y los matices que estudiaremos.