1.3. Interpretación del saldo de la balanza de pagos

Icono IDevice Objetivos

 


Imagen 13. Autor: Imagen de creación propia.

 

 

La Balanza de pagos finalmente debe presentar saldo cero. Esto es así porque:

  • Los ingresos generarán aumentos de activos o disminuciones de pasivos. Por ejemplo, una exportación supondrá un aumento en el saldo de la balanza por cuenta corriente pero, por otra parte, para pagarnos la empresa que compra a nuestro país tiene que comprar nuestra moneda a nuestro banco central, con lo que nuestras reservas de divisas aumentarán.
  • Los pagos producen aumentos de pasivos o disminuciones de activos. Así, si importamos incurriremos en un pago en la balanza por cuenta corriente, y al comprar a nuestro banco central divisas con las que pagar nuestra importación, las reservas disminuirán.

Como cada transacción tiene un doble efecto, finalmente el resultado será cero, salvo que se produjeran errores u omisiones.



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Un país que presente sistemáticamente saldos positivos de la balanza por cuenta corriente:
  
Verá incrementar su dotación de reservas.
Verá disminuir sus reservas.
No hay relación entre el saldo de la balanza por cuenta corriente y el movimiento neto de reservas.


Para interpretar la situación de la balanza de pagos de un país no nos vale, por tanto, el saldo de la misma. Es preciso analizar cada una de las subbalanzas, siendo la más importante la balanza por cuenta corriente. Puedes recordar el significado de los saldos de las subbalanzas en los apartados que las has estudiado. A título de ejemplo, estas son las cifras de la balanza de pagos española durante 2008: 


Imagen 14. Autor: Imagen de creación propia.

 

Fíjate como la suma de los saldos de las balanzas por cuenta corriente y de capital iguala al saldo de la cuenta financiera, pero hay un fuerte déficit de la balanza por cuenta corriente (de unos 105.000 millones de euros).