1. La política económica
Sabemos que los gobiernos inciden mediante su política económica sobre las variables macroeconómicas relacionadas con la producción, el empleo, los precios, etcétera. Cuanto mayor sea la intervención del sector público en las economías, mayor impacto podrá tener aquella.
Definimos política económica como las distintas formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos. Principalmente estos objetivos son:
- Conseguir un crecimiento económico sostenible: el Estado interviene en economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios de un país crezca o se mantenga en el tiempo, es decir, no haya crisis. Recuerda que los indicadores más usados para medir el crecimiento son las tasas de variación del Producto Interior Bruto (PIB) y del Producto Nacional Bruto (PNB).
- Lograr el pleno empleo, es decir, buscar que la mayor parte posible de la población activa encuentre un trabajo. La forma de medir el nivel de empleo es calcular las tasas de actividad, de ocupación y de paro.
- Llegar a una estabilidad de precios: con ello los ciudadanos podrán mantener su poder de compra y evitar la incertidumbre que generan las subidas y bajadas excesivas de los precios. El indicador más utilizado para controlar la evolución de los mismos es el índice de precios al consumo (IPC).
|
Imagen 2. Creación propia |
Los objetivos principales de la política económica son...
Lograr el crecimiento económico, pleno empleo y el déficit público. | |
Lograr crecimiento económico, inflación y pleno empleo. | |
Lograr un crecimiento económico sostenible, estabilidad de los precios y pleno empleo. | |
Lograr un crecimiento económico sostenible, estabilidad de los precios y superávit público. |
Desde el punto de vista de la perspectiva que adoptan las medidas de política económica nos podemos encontrar con:
|
Imagen 3. Creación Propia |
- Política macroeconómica: son medidas con las que el sector público pretende regular la actividad económica global. Los medios para conseguirlos son:
- Política fiscal: es la acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica mediante dos instrumentos: el gasto público y los ingresos públicos (los impuestos los más destacados). Como vimos en la unidad anterior, el impacto de la política fiscal se puede ver reflejado en diferentes partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
- Política monetaria: es el conjunto de medidas que toma el Banco Central de una nación con el fin de mantener la estabilidad de precios mediante dos instrumentos: la cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés. En los países europeos que han adoptado el euro como moneda única es el Banco Central Europeo quien toma las decisiones sobre política monetaria.
- Política exterior: es la intervención que realiza el Estado para regular las transacciones con otros países, a través del tipo de cambio de su divisa, fomentando las exportaciones y frenando las importaciones... Desde la adopción del euro, Bruselas toma las decisiones sobre comercio internacional que afectan a los países de la Unión Europea.
- Política microeconómica o política de rentas: consiste en un conjunto de acciones mediante las cuales el sector público intenta fomentar la eficiencia económica en un determinado sector o actividad, para ello utiliza:
- Subvenciones a empresas o a determinados sectores.
- Desgravaciones fiscales.
- Control de precios y salarios.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso