3. El precio del dinero
|
Imagen de producción propia |
El dinero es el bien en que vienen expresados el resto de los bienes, es decir, cumple la función de ser unidad de cuenta. Pero además también el dinero es una mercancía que es ofertada y demandada por los agentes económicos y tiene un precio al que se intercambia. Este precio es el tipo de interés, es decir, el dinero adicional que, por ejemplo, nos cobra una entidad financiera cuando le pedimos un préstamo.
Pero si en un plazo determinado el dinero se devuelve, ¿por qué el prestamista (el que tiene el dinero) le cobra dinero al prestatario (el que pide el préstamo)?
- Por un lado, porque mientras el prestatario tenga el dinero el prestamista no podrá hacer uso de él.
- Además, porque, debido a la inflación, cuando el prestatario termine de pagar el préstamo ese dinero ya no tendrá la misma capacidad adquisitiva.
- Por último, porque existe el riesgo de que el dinero no sea devuelto.
Si recuerdas, cuando hablamos de los mercados de los factores productivos en el tema 4 de la unidad 1 ya comentamos que en los mercados de capital se coordina la oferta y la demanda a través del tipo de interés. Ya dijimos entonces que aunque, a nivel general, hablamos del tipo de interés, existen numerosos tipos de interés: interés del mercado interbancario, interés del mercado hipotecario, interés de la deuda pública, interés de préstamos al consumo, etcétera.
A buen seguro te resultará familiar ese tipo que permanece durante años junto a las familias hipotecadas: el Euribor. ¿Recuerdas que dijimos que es el tipo de interés de referencia de la mayor parte de los préstamos hipotecarios?
|
Imagen de producción propia |
- El plazo: cuanto más largo es el periodo del préstamo más alto es el tipo de interés, puesto que más tiempo estará el prestamista sin poder hacer uso de su dinero y además, si existe inflación, menos valdrá el dinero al final del periodo.
- El riesgo: cuanto más alto sea el riesgo de impago del préstamo, más alto será el tipo de interés. Por ejemplo, si solicitas un crédito al consumo tendrás que pagar más intereses que si solicitas un préstamo hipotecario, puesto que este último tiene la garantía de la vivienda en caso de no devolverse.
- La liquidez: esta cualidad se refiere a la facilidad con la que se puede recuperar el dinero. Cuanto más fácil se recupere más bajo será el tipo de interés. Por ejemplo si inviertes tu dinero en una cuenta de ahorro obtendrás menor interés que si lo inviertes en un depósito a plazo fijo en el que no puedes movilizar el dinero hasta finalizado el plazo.
- El poder de mercado: por último, habría que tener en cuenta que, como los mercados de capitales no son mercados de competencia perfecta, el poder que tiene cada participante en el mercado es muy diferente. ¿Qué interés te cobra un banco si solicitas un préstamo y cuánto te da por el dinero que tienes en tu cuenta? ¿Crees que esas condiciones que te da son las mismas que ofrece, por ejemplo, a empresas grandes y solventes?
Verdadero Falso
Imagen: Banco de imágenes del INTEF bajo CC
|
Hemos definido el tipo de interés como el precio del dinero, pero realmente habría que decir que es el precio del dinero prestado. Si nos centramos más bien en su valor, podemos decir que el valor del dinero es su poder adquisitivo, es decir, lo que se puede comprar con él.
En cada país y momento existe un determinado nivel de precios para los bienes y servicios. Este nivel de precios puede aumentar. Si lo hace de forma generalizada y constante, estamos ante el fenómeno de la inflación que estudiamos en el tema anterior y que medíamos en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).
El valor del dinero, por tanto, está relacionado con el valor de los bienes que se pueden adquirir con él (capacidad adquisitiva), y hay que tener en cuenta que no se pueden conseguir los mismos bienes a través del tiempo debido a que existe ese fenómeno de la inflación. En el tema anterior vimos un texto del libro Una princesa en Berlín en el que aparecía el caso extremo del periodo de entreguerras en Alemania: la hiperinflación hacía que el valor del dinero o la capacidad adquisitiva de la gente disminuyera drásticamente incluso a lo largo del día.