2. Evolución del dinero

N
Imagen de producción propia
El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una gran evolución en el tiempo:

 

a) Todos sabemos que las sociedades más antiguas utilizaban el trueque como forma de intercambio. El trueque consiste en el intercambio de unos bienes por otros y constituye un gran paso adelante con respecto a un estado de autosuficiencia, ya que amplía el abanico de bienes y servicios a nuestra disposición. No obstante, como hemos dicho en el punto anterior, tiene la gran limitación de que exige la coincidencia de dos personas, cada una de las cuales tiene el bien que la otra desea intercambiar.

 

En una economía de trueque no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado, ya que los bienes se intercambian directamente por otros bienes, pero a medida que crece el volumen de intercambios sin la intermediación del dinero se frenan las posibilidades de la especialización y del progreso en una economía.


 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Vídeo 1: Las bondades del trueque
Fuente: Youtube.com

 
Aunque hemos comentado que el trueque se utilizaba en sociedades más antiguas, conviene recordar un par de cosas.
 
La primera que en nuestro país hasta hace 50 o 60 años era un sistema bastante usado, sobre todo en el medio rural. Por ejemplo, los agricultores entregaban el cereal al molinero y éste lo molía a cambio de una determinada cantidad del mismo. Incluso en la actualidad se está volviendo a utilizar el trueque como forma de intercambio a través de páginas en Internet (como, por ejemplo, las famosas descargas a través de portales en los que se comparten los archivos), mercadillos o de los bancos de tiempo.
 
En éstos, cada persona ofrece un servicio a alguno de los miembros de una pequeña comunidad (cuidado de niños, clases de repaso, arreglo de cosas, etcétera) y a cambio puede recibir un servicio de otro miembro. Es una apuesta interesante ya que amplía las posibilidades del trueque al no depender de los intereses coincidentes de sólo dos personas.

b) Cuando el comercio se extendió se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias u objetos que sirvieran para facilitar los intercambios y establecer el valor de los bienes (cereales, especias, sal, semillas...) Así surgió el dinero-mercancía, que es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. El dinero como medio de cambio apareció por primera vez en la historia en forma de mercancías de muy diverso tipo: ganado, aceite, sal, cobre, hierro, oro, plata, etcétera. Todas estas mercancías eran utilizadas como dinero al ser generalmente apreciadas por algún grupo social, por su alto valor de uso o por su escasez.

 

Para ser más prácticos y facilitar los intercambios, la mercancía elegida debía cumplir los requisitos que ya hemos comentado: no ser perecedera, ser fácil de transportar, divisible y almacenable. Estas características hicieron que los metales preciosos -oro, plata, cobre- se usaran como dinero.

 

El uso de los metales preciosos provocó nuevas situaciones, ya que los comerciantes se veían obligados a verificar que las monedas entregadas eran auténticas y no simples aleaciones de otros metales, así como que su peso era el establecido. De esta manera las instituciones iniciaron la emisión de monedas acuñadas: para tratar de garantizar su valor.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal. Esto viene del antiguo imperio romano en el que muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

 Los billetes y monedas representan diferentes valores de dinero
Fotografía en Flickr de Images_of_Money bajo CC
c) En la Edad Media los orfebres tenían buenos sistemas de seguridad. La gente les entregaba su oro y ellos emitían unos certificados que garantizaban la devolución del mismo en el momento en que se les pidiera.
Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos en lugar de transportar el oro. En el siglo XVII surgieron los primeros bancos, que sustituyeron a los orfebres. Los certificados que se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de banco.
Así surgió el dinero-papel, que es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción. Es un bien que tiene un valor escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente confía en que el emisor responderá de él y limitará su oferta (no se emitirá sin control). El emisor del dinero tenía que tener en depósito metales preciosos de valor equivalente a lo emitido.
d) El dinero-fiduciario: es similar al dinero papel, pero se diferencia del mismo en que se utiliza como medio de cambio debido a la confianza que genera de ser aceptado por todos como medio de cambio, sin que necesite ser convertible (no hay necesidad de que el dinero emitido sea equivalente a los metales preciosos en manos del banco emisor).
La condición esencial para la existencia de este dinero es que haya un control del derecho de producirlo. Eso sí, aunque el dinero cuente con el respaldo que le otorga el Estado, si la confianza en su valor desaparece, el dinero pierde su función.
Icono IDevice Actividad
El dinero actualmente ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro. Lo crea la autoridad monetaria (En Europa el Banco Central Europeo y en Estados Unidos la Reserva Federal), y su aceptación está establecida por ley. Su uso se basa en la confianza de que va a ser aceptado por todos los miembros de una sociedad como medio de pago, dado que la autoridad monetaria garantiza que la oferta será limitada. Esto es lo que denominamos dinero fiduciario.

Pregunta Verdadero-Falso


El dinero mercancía es aquel que tiene el mismo valor como mercancía que como medio de pago.

Verdadero Falso


El dinero fiduciario no tiene valor como mercancía ni es convertible al oro.

Verdadero Falso


El trueque supone el intercambio de bienes a cambio de dinero.

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento
Ejemplos en los que el dinero ha perdido todo su valor se han dado en los países que se han visto sometidos a periodos de hiperinflación: los propios ciudadanos de los mismos han intentado obtener todas sus rentas en divisas, normalmente el dólar estadounidense, que eran consideradas seguras.

El Banco Central Europeo centraliza la política monetaria de los países de la UE aunque el Banco de España mantiene determinadas funciones

Imagen: Banco de imágenes del INTEF bajo CC

El nacimiento de los Bancos impulsó el aspecto fiduciario del dinero (confianza). Posteriormente, en el siglo XVII, los bancos comenzaron a emitir sus propios billetes, pero tenían el compromiso de cambiarlos por el equivalente en oro o en metales preciosos.

 

Los distintos Estados se dieron cuenta que el buen funcionamiento del sistema financiero pasaba por centralizar en un único emisor el control de la emisión del dinero. Así surgieron los llamados Bancos Centrales.

 

En las sociedades modernas existen muchos instrumentos que cumplen las funciones del dinero, tantos que en ocasiones resulta difícil distinguir si un cierto instrumento financiero es dinero o no. Además, la tecnología electrónica está impulsando la aparición continua de nuevos medios de pago, lo que dificulta aún más la tarea de medir la cantidad de dinero que circula por un país. En el punto 3.3.1. hablaremos de esa cantidad, llamada oferta monetaria.

 


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál es la secuencia correcta en la evolución del dinero?
  
Dinero fiduciario, trueque, dinero papel y dinero mercancía.
Oro y plata, papel moneda, moneda metálica y dinero fiduciario.
Trueque, dinero mercancía, dinero papel y dinero fiduciario.
Moneda de curso legal y bonos bancarios.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Historia de la Economía. Nikolaus Piper. Lóguez Ediciones. Lector Joven. 2005

 

Te facilitamos un poco más de información interesante sobre la evolución del dinero en la historia y en diferentes culturas.



Icono IDevice Pre-conocimiento

EL PATRÓN MONETARIO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA:

 

A nivel de las relaciones económicas de intercambio internacional, el dinero también ha tenido diferentes fases en función de los acuerdos a los que llegaban las grandes potencias y los organismos financieros mundiales.

  • Patrón Bimetálico (s. XVII-XIX): Los billetes podían convertirse en oro y plata.
  • Patrón Oro (1870- I Guerra Mundial): Cualquier ciudadano podía convertir su papel moneda en una cantidad de oro prefijada.
  • Período de entreguerras: Las dos guerras y la crisis de 1929 acabaron con la convertibilidad en oro para los particulares.
  • Pacto de Bretton-Woods: Al finalizar la II Guerra Mundial (1945), los aliados establecieron un nuevo sistema financiero, mediante el cual todas las monedas eran convertibles en dólares estadounidenses, y sólo el dólar era convertible en oro para los gobiernos extranjeros.
  • Crisis de los 70: En 1971 la situación económica estadounidense, unida a la guerra de Vietnam, provocó que los bancos centrales europeos trataran de convertir sus dólares en oro, lo que creó una crisis financiera en Estados Unidos. Ello llevó a que Nixon suspendiera la convertibilidad del dólar en oro.
  • Etapa Actual: Desde 1973 hasta hoy el dinero es dinero-fiduciario, es decir, no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos. El valor del dinero actualmente descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese el billete sería inservible.