1.1. La inflación: concepto y efectos que provoca


Ofertas en un escaparate
Imagen de
elaboración propia

El valor del dinero está relacionado con los bienes que se pueden adquirir con él (capacidad adquisitiva o poder de compra), es decir, hay que considerar cuántos bienes y servicios podemos comprar con el dinero que tenemos.
Esta capacidad de compra varía con el tiempo, ya no se pueden conseguir los mismos bienes. Por ejemplo con 8 euros hace siete años podíamos ir al cine y tomarnos algo después. En cambio, hoy hemos de elegir, ya que es difícil afrontar con ese dinero las dos actividades. Por lo tanto, nuestros 8 euros han perdido valor como consecuencia de que los precios han subido en este período.
A este fenómeno en economía se le conoce con el nombre de inflación, es decir, podemos definir inflación como la subida generalizada y continua de los precios de una economía.
El valor del dinero viene en realidad dado por la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar con él. La principal consecuencia de que suban los precios es que el valor del dinero baja: podemos comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero.

 

En cada país y momento existe un determinado nivel de precios para los bienes y servicios, pero este nivel de precios puede aumentar o disminuir:

  • Si sube estaremos ante un fenómeno de inflación. Es la situación considerada normal en las economías de los países desarrollados, siempre que las subidas de precios sean moderadas y controlables.
  • Si baja estaremos ante un fenómeno de deflación. Aunque en principio, como consumidores, podríamos pensar que es la situación ideal, la bajada de precios de forma generalizada suele venir asociada a épocas de crisis, por lo que no es deseable desde el punto de vista socioeconómico.
Icono IDevice Actividad
Se entiende por inflación la subida continuada y generalizada de los precios de una economía.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El precio de la vivienda es uno de los que más ha dado que hablar en nuestro país durante los últimos años. De hecho, subió un 130% entre 1997 y 2005. A partir de 2009 se ha producido un ajuste, con una reducción del mismo.

Como hemos comentado, la inflación es la situación más normal de las sociedades modernas. Vamos a analizar ahora las principales consecuencias que provoca en la economía de un país:
  • Como hemos visto en el ejemplo anterior, el primer efecto que produce es una pérdida de valor de la moneda, es decir, necesitaremos más dinero para obtener la misma cantidad de bienes y servicios.
  • Como el dinero vale menos, los trabajadores pedirán aumento de salario para poder mantener su nivel de compra. Este aumento de los salarios puede generar un proceso de sustitución de la mano de obra por el capital físico (maquinaria), generando desempleo.
  • Los efectos más visibles son aquellos que afectan a las rentas: los ahorradores se ven perjudicados ya que con la inflación ven cómo el dinero que les devuelven con el paso del tiempo vale menos que lo que en su momento habían dejado. Por contra, los que tienen deudas se ven favorecidos porque devuelven la misma cantidad pero con un valor menor. Existen, además, sectores sociales a los que la inflación les afecta más por su incapacidad para defenderse de la misma. Así, afecta más negativamente a pensionistas, trabajadores y familias de rentas menores.
    Playa de Barcelona
    Imagen de
    elaboración propia
  • Genera incertidumbre respecto a la evolución futura de la economía, lo que acaba perjudicando a la economía en general, ya que hará que los agentes inviertan menos a largo plazo. Este efecto negativo, no obstante, se suele dar cuando las previsiones de inflación son muy elevadas y se escapan de lo que se considera una inflación controlada. En este caso, ese descenso de la inversión supone menos actividad económica y menor empleo.
  • Disminuye la competitividad exterior, es decir, al aumentar los precios en el país los productos nacionales se venderán peor en el exterior ya que serán más caros al compararlos con los de otros países en los que los precios crecen menos. Por tanto, la inflación afectará negativamente a las empresas exportadoras, mientras que favorecerá a las empresas que importan sus productos en el extranjero. De la misma manera, la inflación no es buena para sectores de servicios, como el turismo en nuestro país, ya que los turistas pueden preferir otros destinos más baratos.
Pregunta Verdadero-Falso


La deflación supone un mantenimiento invariable de los precios a lo largo del tiempo.

Verdadero Falso
Tipos de inflación:

 

Ya hemos comentado que existe un tipo de inflación moderada que se considera normal y que es la que presenta tasas de inflación inferiores al 3%. Esta inflación leve permite el desarrollo de la actividad económica sin perturbaciones y se asume como un objetivo principal en las economías más desarrolladas.

 

Cuando dicha tasa alcanza los dos dígitos, entramos en lo que se suele denominar inflación galopante. Supone una situación más preocupante en la medida que puede generar una espiral de crecimiento de precios difícilmente controlable. En estos niveles de precios se producen numerosas distorsiones económicas y problemas sociales.

 

El caso más radical es el de la hiperinflación. Los precios suben más de un 100% en un año por lo que el dinero pierde valor y quiebra el sistema monetario. Está asociado a momentos de fuerte crisis general de la economía y se ha vivido en algunos países latinoamericanos en las últimas décadas (algunas hasta el 400% anual o superiores) o una de las situaciones de hiperinflación más intensas en la Alemania del periodo de entreguerras.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué efectos puede tener en una economía el aumento no controlado de los precios?
Una pérdida de valor de la moneda.
Una mejor situación de los que han ahorrado.
Menos seguridad en las decisiones de invertir por parte de los empresarios.
Que los bienes producidos en los países con más inflación pasen a ser más caros a nivel de comercio internacional y se exporten menos.



Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen de elaboración propia

 

Una princesa en Berlín es la historia de un artista estadounidense que viaja al Berlín de los años veinte del pasado siglo. Hace poco que ha terminado la primera guerra mundial y Alemania está devastada, las condiciones de rendición que le han impuesto los aliados limitan severamente su recuperación y su economía está sumida en la más impresionante inflación que hasta entonces se haya conocido.

 

Gracias a esta hiperinflación, que hace que el valor y el poder adquisitivo de los dólares se multiplique una y otra vez, el protagonista Peter Ellis, puede vivir holgadamente, en contraste con las posibilidades de la mayoría de sus anfitriones. A través de las vivencias de este artista, el autor recorre todos los ambientes de un Berlín en donde ya están fermentando el nazismo y la segunda guerra mundial.

 

Es en este contexto es en donde se desarrolla la escena que se expone. En el relato Peter Ellis ha invitado a tres amigos a cenar en el Hotel Adlon de Berlín, la escena comienza cuando Peter pide la cuenta. Lee con detenimiento el texto y reflexiona sobre lo que pone de manifiesto en relación con lo que estás aprendiendo.

 


 

 

Una princesa en Berlín. Arthur R.G.Solmssen. Tusquets Ediciones. Barcelona 2000.

"Pedí la cuenta. Cuando la trajeron, estaba cuidadosamente detallada y sumaba 790.650.000.000 de marcos. Muy serviciales, habían calculado al cambio especial de 31 dólares con 63.

- ¿Puedo ver esa cuenta? -preguntó Alfred, poniéndose las gafas de leer y, antes de que yo pudiera evitarlo, la tomó Christoph se puso de pie, miro por encima del hombro de Alfred y sacó la estilográfica...

- ¡Señor camarero! -gritó Alfred.

- Un momento -protesté-. Esta es mi fiesta, sé que el lugar es caro...

No me prestaron atención. En un abrir y cerrar de ojos, el maitre, el gerente y un cajero se habían reunido en torno a nuestra mesa.

- Herr Baron, es el procedimiento habitual aquí.

- ¿Desde cuándo? ¡Esto es ultrajante!

- ¡No es culpa nuestra, señor!

- ¿De dónde se ha sacado este cambio? Usted sabe muy bien que a las dos eran veintiséis mil millones.

- ¡Pero ahora son las dos de la madrugada, Herr Baron!. Tenemos que defendernos...

- ¿E inventan por ello un nuevo cambio? ¿El cambio nocturno del Adlon?

- El cálculo da menos de veinticinco mil millones por dólar -anunció Christoph, que había estado haciendo cuentas en el reverso de un menú.

- ¿Cómo sabremos cuál será el cambio cuando depositemos el dinero mañana por la mañana? -preguntó el cajero...

- ¡Usted está cobrando en dólares, hombre! -dijo Christoph- ¡mañana por la mañana valdrán más!

Por supuesto, ellos lo sabían perfectamente. Si yo hubiera tratado de pagar la cuenta en marcos -suponiendo que hubiera podido llevar al comedor más de setecientos noventa mil millones de marcos -no los hubieran aceptado. ¿Qué hacia la gente si no tenía dólares, libras, florines o francos?. Algo que seguro no hacían era cenar en el Hotel Adlon.

Cuando terminaron las negociaciones, mi cuenta había sido reducida en un dólar y veintitrés centavos, lo cual difícilmente valía la pequeña escena."



Las tasas de inflación se miden, como hemos tenido ocasión de ver, en porcentajes. Tenemos que ser un poco más precisos y ver cuál es la forma más habitual de calcularlas. A eso vamos a dedicar el siguiente apartado.