4. La defensa de la competencia


El economista camuflado. Tim Hardford.

Imagen de elaboración propia
Cualquiera de nosotros como consumidores capta los beneficios de la competencia. Cuando, por ejemplo, en un pueblo o en un barrio sólo hay una tienda de alimentación y de repente abren otras nuevas, todos percibimos cómo los precios de la antigua tienda ya no suben tanto como solían.
 
En nuestro país, un sector como el de la hostelería goza de bastante competencia ya que es relativamente fácil encontrar un lugar en el que tomarse un café. No obstante, también es curioso cómo en la mayoría de ellos el precio del mismo sube casi de forma simultánea. ¿Será esto una prueba de la existencia de la mano invisible del mercado o de acuerdos más o menos explícitos entre comerciantes?
 
Las características de cada mercado dota a cada producto de particularidades especiales en relación a la competencia si bien se puede asegurar que la defensa de la competencia es algo positivo para la actividad económica de un país, y tremendamente negativo para las cuentas de resultados de algunas empresas.
 
Si recuerdas, una de las funciones del sector público en su intervención en la economía consistía en la regulación de la actividad económica a través de diferentes normas y leyes. Algunas de éstas persiguen el asegurar unos niveles de competencia aceptables para la sociedad. Para ello, existen numerosas instituciones y organismos que velan por la defensa de la competencia desde asociaciones de consumidores hasta Tribunales de la competencia autonómicos, nacionales o supranacionales.
Icono de iDevice Reflexión
¿Por qué crees que las empresas preferirán alejarse de situaciones de competencia? Es más, ¿piensas que, como sugiere el siguiente texto extraído de El economista camuflado de Tim Harford, también es un deseo del resto de agentes económicos?

 

Hipermercado.
Fotografía de elaboración propia

A nivel nacional en nuestro país contamos con la Comisión Nacional de la Competencia (anteriormente Tribunal de Defensa de la Competencia) que defiende, junto a los Tribunales autonómicos, los principios de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), es decir, prohíbe todo acto que restrinja, impida o falsee la competencia, y en concreto:

  • La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
  • La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
  • El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
  • La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
  • La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.
Icono de iDevice Caso de estudio

El Mundo, 10 de abril de 2009.

El Tribunal de la competencia vasco denuncia el oligopolio de Mercadona, Carrefour y Eroski.
 
El Tribunal Vasco de la Competencia (TVDC) considera que el liderazgo nacional de Mercadona, Carrefour y Eroski "desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista". Es decir, las tres cadenas forman un oligopolio que sólo puede acabar con una liberalización absoluta del mercado: "Suprimir las restricciones legales en implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios".
 
El Tribunal no considera que el oligopolio está organizado. "Ni la estructura oligopolista del mercado ni la falta de intencionalidad anticompetitiva de las empresas justifican una pasividad de las autoridades de la competencia hacia comportamientos paralelos", advierte el informe poniendo como ejemplo los cárteles de precios.
 
El documento critica las "conductas colusivas tácitas" (pactos no escritos para perjudicar a un tercero) de las tres cadenas porque "restringen la competencia" y "perjudican el bienestar de los consumidores". Las prácticas denunciadas son el paralelismo de precios en la distribución minorista que restringe la competencia y genera "una tendencia inflacionista de los bienes de consumo diario"; el paralelismo en las negociaciones con proveedores, acción que eleva indirectamente los precios mínimos de venta y restringe la apuesta por la innovación entre los fabricantes; y un paralelismo en la subcontratación de productos para su reventa como marca propia (marca blanca). Todo ello provoca un efecto 'bola de nieve' en los mercados del aprovisionamiento y distribución de bienes de consumo diario, retroalimentados por una "dinámica anticompetitiva" que aumenta las barreras de entrada a otras compañías y provoca "condiciones comerciales abusivas".
 
El Tribunal vasco ofrece soluciones a ambos segmentos, el de la distribución minorista y el del mercado de aprovisionamiento. Para favorecer la competencia del primero, el Tribunal propone suprimir las restricciones ya citadas de horarios de apertura y precios; sancionar las conductas anticompetitivas de empresas y administraciones locales en materia de suelo comercial; imponer desinversiones de monopolios ya establecidos y fomentar el canal de ventas por Internet. Respecto al mercado de aprovisionamiento, el Tribunal pide suprimir los pagos y condiciones comerciales abusivos impuestos a fabricantes y productores y garantizar la igualdad de oportunidades entre marcas blancas y marcas de fabricantes para que la demanda del consumidor determine el éxito de los productos.


Escaparate de tienda de ropa.
Fotografía de elaboración propia

También existen mercados en los que aunque no existe una única empresa sí que una que claramente controla el mercado y que puede llevar a cabo prácticas monopolísticas ilegales. En estos casos las instituciones para la defensa de la competencia pueden proteger a las otras empresas del sector mediante determinadas acciones como obligar a la empresa a dividirse en varias, impedir que las fusiones entre empresas deriven en monopolios o interviniendo los precios y cantidades.

 

Como consumidores también es importante resaltar cómo muchas veces tenemos a nuestro alcance una competencia sólo aparente ya que aunque apreciamos muchas marcas de un mismo bien o servicio puede ocurrir que detrás existan una pocas empresas que controlan numerosas marcas. Por ejemplo, esto ocurre en el caso de la ropa, de los refrescos, de las cervezas, de los chocolates, de las discográficas, etcétera.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Cuando valoramos si en un sector existe competencia no sirve con fijarse sólo en la marca sino que hay que conocer la empresa productora o incluso el grupo empresarial al que pertenece. Uno de los ejemplos más conocido de este hecho es el del grupo Inditex propietario de marcas como Zara, Zara Home, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Tempe y Uterqüe.

Por último comentar que la competencia es también un tema de vital importancia desde una perspectiva internacional ya que el actual proceso de globalización económica (intensificación de las relaciones económicas entre países) también provoca una intensa lucha competitiva entre empresas de diferentes países. En ese nuevo contexto se han desarrollado tendencias muy importantes como la deslocalización de industrias a países en los que la mano de obra es más barata para poder competir con los precios de las grandes multinacionales.
 
Al mismo tiempo, en ese contexto global, se da una tendencia contraproducente para la competencia y es la fuerte concentración empresarial. Existen multitud de mercados en los que las fusiones, adquisiciones, compra de participaciones y otros tipos de concentración empresarial que estudiaremos en temas posteriores está poniendo bajo el control de cada vez menos manos determinados sectores, con la pérdida de competencia que eso provoca. Todos los días podemos leer en los periódicos este tipo de operaciones en los sectores de la banca, la construcción, la electricidad, los medios audiovisuales, la alimentación, etcétera.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
En España, todo acto que impida, restrinja o falsee la competencia...
  
Está perseguido por la ley.
Es una recomendación pero no está perseguido por la ley.
Entra dentro de lo que se considera libertad de mercado.
Sólo se persigue en determinados sectores económicos de carácter estratégico.