3.3. Competencia monopolística

Establecimiento de comida rápida
Fotografía en Flickr de StockMonkeys bajo CC
 
De las condiciones exigidas para que se dé la competencia perfecta, la que se incumple en la vida real con mayor frecuencia es la homogeneidad, es decir, los bienes y servicios que ofrecen las empresas no son exactamente iguales o al menos, el consumidor no los considera bienes perfectamente sustituibles. Así, aunque haya muchos oferentes y demandantes, los productos ofrecidos presentan alguna diferenciación, bien en sus características objetivas o simplemente en algún otro rasgo que dota al producto de una distinción frente a la competencia.
 
En general, en estos mercados existen muchas empresas, es decir, no hay barreras a la entrada y salida, y se dificultan los acuerdos entre empresas, lo que genera mercados muy atomizados. Por tanto, el poder de mercado que posee cada empresa es limitado ya que existen productos que cubren la misma necesidad. Por lo tanto, el relativo poder que le concede la diferenciación del producto a cada una puede esfumarse.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Existen numerosos ejemplos de mercados de competencia monopolística como el mercado de equipaciones deportivas, de medicamentos, de refrescos o de restaurantes de comida rápida. No obstante, en algunos de estos mercados, aunque operan muchas empresa suelen existir dos o tres que poseen un poder de mercado superior que, más bien, nos pueden recordar las prácticas de tipo oligopolístico. Por ejemplo, el mercado de las hamburguesas está clarísimamente liderado por Mc´Donalds y Burguer King o el de refrescos por Coca-Cola y Pepsi.

Anuncio Nike en una tienda de deportes
Fotografía en Flickr de Pop Culture Geek bajo CC

El desarrollo de la sociedad de consumo ha ido de la mano del desarrollo de este tipo de mercados en los que nos encontramos un amplio catálogo de bienes o servicios que, aunque podrían satisfacer una misma necesidad no son sustitutivos perfectos. En estos mercados, la publicidad y el resto de técnicas de marketing relacionadas con la política de comunicación de las empresas (relaciones públicas, esponsorización, telemarketing, etcétera) adquieren una importancia fundamental en esa tarea de conseguir que el consumidor vea su producto como algo diferente de lo que ofrecen el resto de empresas.

Las diferencias entre productos pueden basarse en:

  • Características objetivas de los productos: algunos bienes o servicios presentan rasgos diferenciados en su calidad (como por ejemplo, uso de materias primas de primera clase), sus cualidades técnicas (como utilización de nuevos materiales o innovaciones tecnológicas) o incluso su diseño (pueden dotar de mayor utilidad a un producto). Más aún, las empresas añaden servicios adicionales que distinguen sus productos de los de la competencia (por ejemplo, los servicios posventa como los que garantizan el buen funcionamiento futuro).
  • Diferencias subjetivas que amplíen o potencien en el mercado las diferencias entre los productos: el marketing y la publicidad se encarga de establecer diferencias allí donde hay semejanzas y para ello las empresas gastan grandes cantidades de recursos dirigidas a la política de marca con el objetivo de que el consumidor asocie un determinado producto con una idea subjetiva que satisface algo más que necesidades materiales: el prestigio por poseer un producto, la satisfacción de pertenecer a un grupo o el placer de tener una imagen o estilo ante los demás en una sociedad en la que las apariencias son tan importantes.

Icono IDevice Pre-conocimiento
"Nike posee una fábrica en la ciudad china de Yue Yen con 50.000 obreros. Conocemos las espectaculares campañas de publicidad de Nike y los deportistas famosos que en ellas aparecen. Estas campañas son caras: el presupuesto de Nike para publicidad en un año es similar al salario que esos 50.000 obreros van a percibir trabajando durante 14 años" No logo. El poder de las marcas. Naomi Klein. Ed. Paidós.


Pregunta Verdadero-Falso


Las denominaciones de origen de los productos de alimentación son una forma de diferenciación de los bienes en la línea de la competencia monopolística:

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
En los mercados de competencia monopolística se incumple el supuesto de la competencia perfecta relativo a:
  
La libre entrada y salida de empresas.
La homogeneidad del producto.
Existen muchos demandantes.
Existen muchos oferentes.

Icono IDevice Actividad
Las empresas que operan en mercados de competencia monopolística intentan diferenciar su producto para que el consumidor los considere bienes o servicios especiales: coches que generan placer, alimentos que curan, relojes que dan prestigio o desodorantes que aseguran el éxito sexual. Si observas con atención los anuncios, la mayoría no sólo informan de las características del producto sino que subrayan aquello que los hace "únicos".