1. La competencia


Escaparate de una tienda de magia.
Fotografía de elaboración propia

La búsqueda de beneficios es el objetivo común y básico de las empresas, pero no todas, ni en todo momento, tienen la misma oportunidad de obtenerlos. Uno de los condicionantes más importantes para conseguir el objetivo del beneficio es el comportamiento del resto de empresas que existen en un determinado mercado. Así, podemos definir competencia como la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

 

Esa situación no la pueden afrontar de la misma forma las pequeñas empresas (que no tienen capacidad para incidir en los precios) que las grandes empresas (que pueden subir los precios, moldear los gustos de los consumidores por medio de técnicas de marketing o incluso impedir que nuevos competidores entren en el mercado que ellas dominan).

 

 

Icono IDevice Actividad
"La libre competencia cuida con una "mano invisible" de que los afanes de ganancia individuales terminen beneficiando, finalmente, a toda la sociedad". La riqueza de las naciones. Adam Smith

Las empresas calculan sus cuotas de mercado sobre el total de ventas del mercado

Imagen de elaboración propia

 
El modelo de oferta y demanda que hemos visto en temas anteriores proporciona un modelo para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio, pero para analizar el comportamiento del mercado necesitamos saber cómo funcionan las empresas.
 
Para ello, en primer lugar, será relevante conocer la estructura del mercado, es decir, el número de empresas que hay en una industria o sector y su tamaño relativo. Este tamaño relativo se puede hallar a través de la cuota de mercado que tiene una empresa, es decir, las ventas de la empresa en relación al volumen total de ventas del sector.
 
Este indicador que mide su grado de poder frente a la competencia es uno de los que más preocupan a los directivos y propietarios de las empresas.
Icono IDevice Actividad
Cuota de mercado = (Ventas de la empresa / Volumen total de ventas del sector) x 100

Icono IDevice Pre-conocimiento
Los índices de audiencia o share que constantemente nos anuncian en televisión son un indicador de la cuota de mercado de cada programa, es decir, son porcentajes que miden el número de espectadores que ha visto un programa en relación al total de espectadores que estaban viendo en ese momento la televisión. La competencia entre cadenas es tan fuerte que estos índices condicionan los ingresos por publicidad y el tipo de programación de la parrilla, pues las empresas anunciantes pagarán en función de la audiencia que la cadena correspondiente acredite tener.

Icono de iDevice Caso de estudio
En nuestra historia, Sandra ha estado investigando sobre el sector del vino en España y ha obtenido los siguientes datos:
En el año 2007, se produjeron en España 473 millones de litros de vino. La denominación de origen Rioja, la más importante en volumen de ventas, vendió ese año 187 millones de litros. ¿Cuál fue la cuota de mercado del vino de Rioja? También se sabe que ese mismo año, las ventas de Ribera del Duero fueron un 8% del total, ¿cuántos litros se vendieron de esta última denominación de origen?

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
De los aproximadamente 452.000 espectadores que la noche del martes estaban viendo la televisión, 32.500 siguieron el telediario del Canal 23. ¿Qué índice de audiencia tuvo este programa?
  
6,54 %
11,23 %
8,24 %
7,19 %


Cartel vendimia y cámaras de fotos antiguas.
Fotografía de elaboración propia
El comportamiento de los mercados depende, por tanto, de la cantidad y tamaño de empresas que participan en él, pero también de las características de cada bien o servicio (tipo de necesidad que cubren, marca, precio, etcétera) y de otros elementos del entorno que imprimen a cada mercado rasgos peculiares: leyes que regulan el sector, modas y costumbres de la población, cambios tecnológicos, situación económica del país, etcétera.
No obstante, desde un punto de vista teórico, diremos que hay dos formas básicas de clasificar los mercados según el nivel de competencia: perfecta e imperfecta.