3.2. Representación de sólidos
LÍNEAS EMPLEADAS EN LA CROQUIZACIÓN.
En la croquización de piezas se emplean cuatro tipos de líneas: continuas gruesas y finas, de trazos y de trazo y punto.
FORMA DE REALIZAR UN CROQUIS.
El croquis se realiza normalmente en un papel cuadriculado, ya que permite un mejor trazado.
Antes de Comenzar a dibujar se debe decidir que vistas son las más adecuadas y se efectuará un reparto del espacio disponible, para realizar esto último existe un método que permite una distribución homogénea del papel:
CROQUIZACIÓN DE UNA PIEZA.
Como ejemplo de croquización dibujaremos las tres vistas (alzado, planta y perfil izquierdo) de una pieza dada su perspectiva Isométrica.
Efectuar el reparto del papel disponible para dibujar y distribuir las dimensiones de la pieza, colocando sus ejes de simetría. Para ello efectuaremos los siguientes pasos:
- Trazar el alzado en el lugar dispuesto para él.
- Colocar la planta debajo del alzado, utilizando el mismo ancho que el usado en la primera vista.
- Por último, dibujar el perfil izquierdo (a la derecha del alzado, según el Sistema Europeo) empleando la altura y la profundidad usadas en las dos vistas precedentes.
En dicha cuadrícula queremos dibujar la pieza dada cuyas dimensiones 4 por 4 por cuatro (alto, ancho y profundidad). Empleando el método explicado en el apartado anterior nos determina que los espacios verticales y horizontales entre cada vista son de 4 cuadrados.
Otra forma de croquizar una pieza es emplear ejes y distribuir las vistas en su cuadrante correspondiente. en este caso no se emplea un papel milimetrado.
Tienes un ejemplo en la siguiente animación, en la que se han dibujado el alzado, la planta y el perfil derecho de una pieza dada en perspectiva isométrica:
Lee el párrafo de abajo y completa las palabras que faltan
¿Necesitas ayuda para resolver este ejercicio?