3.1. Disposición y elección de las vistas

DISPOSICIÓN DE LAS VISTAS.

Para que una pieza quede representada de manera óptima, esto es, que de una idea exacta de todos sus detalles, sus vistas han de estar colocadas siempre de la misma manera:

  • La PLANTA ha de estar situada por debajo del ALZADO y correspondiéndose con él, es decir, deben coincidir perpendicularmente.
  • El PERFIL se situará a la derecha o a la izquierda (dependiendo del Sistema elegido) del ALZADO correspondiéndose con este horizontalmente.
  • La anchura (X) será la misma para el ALZADO y la PLANTA.
  • La altura (Z) se corresponderá en el ALZADO y el PERFIL.
  • La profundidad (Y) será igual para la PLANTA como para el PERFIL.
Disposición de las vistas

ELECCIÓN DE LAS VISTAS.

No existe una norma fija que permita elegir las vistas más adecuadas para representar una pieza, a croquizar se aprende dibujando, y es la práctica lo que permite el aprendizaje y la adquisición de normas para el croquizado.
Cada pieza es una forma singular, no obstante, en cada una de ellas encontramos elementos que se repiten (agujeros, roscas, etc..), son los nuevos detalles los que hay que estudiar para poder representarlos de una forma correcta.
La única norma a seguir para conseguir un buen croquizado es: las vistas elegidas han de permitir interpretar la pieza con total precisión y sin ambigüedad. Aunque podemos describir unas reglas de carácter orientativo, a tener en cuenta a la hora de croquizar:

  1. Utilizar el menor número posible de vistas, siempre y cuando quede perfectamente detallada la pieza, utilizando para ello el ALZADO y la PLANTA.
  2. El ALZADO será la vista principal, es decir, la que de mejor idea de la pieza a representar. Por tanto, será la primera vista a trazar.
  3. Se eligen las vistas, de manera que al hacer el croquis se produzcan el menor número posible de líneas ocultas.
  4. Se preferirá el perfil colocado a la derecha, es decir, el obtenido al mirar la pieza desde la izquierda (Sistema Europeo). Aunque la utilización del perfil dependerá en gran medida del número de aristas visibles.
  5. Las piezas se representarán en la posición de funcionamiento o de montaje, siempre que no entre en contradicción con alguna de las reglas anteriores.
  6. Cuando las piezas tengan diversas posiciones de funcionamiento, como tornillos, pasadores, ejes, etc., se dibujarán en su posición principal de fabricación.