4.1. Gestión de la energía

Políticas energéticas

Tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Unión Europea se plantean como objetivos a medio plazo la sustitución de la energía nuclear y los combustibles fósiles por energías renovables.

La UE ha aprobado que en 2020 el 20% de la energía total consumida sea renovable; en el caso de la producción eléctrica, a partir de parques eólicos, presas hidraulicas, parques fotovoltaicos e instalaciones termosolares principalmente.

La AIE indica que para 2030 se debe mejorar en un 60% la eficiencia en el uso final de la energía y consumir un 20% de energías renovables, manteniendo en un 10% la energía nuclear.

En España actualmente el 33% de la producción eléctrica es de origen renovable, pero solo es el 13% de la energía total (en transporte o calefacción son más difíciles de usar). Se invierte en infraestructuras para aprovechar el potencial eólico y solar de nuestro país.

En los países más concienciados, se toman medidas como:

- Sustitución del alumbrado urbano por dispositivos de bajo consumo.
- Fomento del transporte público, y compartir vehículos, restringiendo el uso individual del automóvil.
- En los edificios públicos, instalación y uso de energías renovables.
- Campañas de educación ambiental y concienciación sobre el correcto uso de la energía.

Se empiezan a diseñar y construir edificios ecológicos o autosustentables, como rascacielos con sus propios sistemas de generación de energía eólica y/o solar, y plantas de producción de biogás con los residuos.

En la arquitectura sostenible, se planifican diseños que permitan mejorar el uso de la energía, como dejar espacios para mejorar la ventilación, o usar fachadas cristalizadas con doble cámara de aire aislante, y con la orientación más adecuada para aprovechar la luz solar.

Icono IDevice Para saber más

Consulta esta guía para el ahorro de la energía, propone varios puntos concretos para el ahorro de electricidad y de gas en el hogar.

Guía de acción de Ahorro de Energía.

También tienes en este enlace la tercera edición en pdf de la famosa Guía Práctica de la Energía: consumo eficiente y responsable, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Icono IDevice Para saber más
Además de las políticas energéticas institucionales, los ciudadanos debemos actuar revisando nuestros hábitos de consumo y derroche de energía, algunas de éstas medidas básicas son:

- Usar electrodomésticos de clase A, con mayor eficiencia energética.
- Apagar completamente los dispositivos eléctricos que no se estén usando.
- Cargar completamente lavadora y lavavajillas.
- Sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
- Verificar las puertas y ventanas para evitar fugas de calor.
- Regular los climatizadores adecuadamente.

También, al conducir, podemos hacer un consumo más eficiente evitando sobrecargar el coche, usando marchas largas, manteniendo una velocidad constante.