1. Nuestro lugar en el ecosistema
Imágenes de dominio público (2)(3) y bajo licencia de Creative Commons (1)(4). (1) Fondo, autor:Mauricio Antón ; (2) Cazadores, autor:Heinrich ;(3) Arado; (4) Invernadero, autor: invernaderosininsa
Ya hemos visto en unidades anteriores cómo el incremento de la población humana, así como los procesos industriales, están ocasionando graves desequilibrios que afectan a todos los sistemas.
La especie humana hace apenas 50.000 años estaba formada por unos miles de individuos que obtenían alimentos y cobijo del entorno en el que vivían y ocupaban un eslabón de consumidores secundarios en su ecosistema.
Hace unos 10.000 años iniciamos una fase agrícola-ganadera, un estilo de vida que se mantiene hasta la revolución industrial a mediados del siglo XVIII.
Actualmente, las plantas siguen siendo los productores de nuestro ecosistema, mediante la agricultura y la explotación de los bosques obtenemos recursos de ellos. Aparte, nuestra actividad ganadera y la extracción de recursos del mar permite obtener provecho también del siguiente nivel trófico, el de los consumidores.