2. Tectónica de placas
La teoría de la Tectónica de Placas es una teoría científica con un marcado carácter generalista e integrador ya que pretende explicar gran cantidad de fenómenos geológicos que antes se explicaban de forma puntual por teorías inconexas.
Los principios fundamentales de la teoría de la Tectónica de Placas puede resumirse en:
1- La litosfera terrestre está dividida en una serie de bloques más o menos rígidos y móviles denominados placas litosféricas.
2- Estas placas litosféricas se desplazan sobre la astenosfera plástica subyacente, cada una con una velocidad y dirección variable.
3- Los desplazamientos de las placas litosféricas son causadas por la energía térmica existente en el interior de la tierra. Esta energía impulsa las corrientes de convección que en última instancia mueven las placas (consulta le apartado 2.1 para conocer mejor este proceso).
4- Las zonas de contacto entre placas se denominan bordes o límites de placas. En dichos límites se produce un movimiento relativo entre placas. Pueden ser de tres tipos: divergentes (separación), convergentes (choque) o pasivos (deslizamiento).
5- Los límites de las placas son las zonas de mayor actividad geológica de la Tierra.
6- A lo largo de la historia geológica han cambiado no sólo la posición de las placas litosféricas, su forma o tamaño, sino también el número de las mismas.
Este vídeo te muestra algunos de los procesos a los que estamos haciendo referencia:
|
Observa la animación inferior. En ella se explica de forma gráfica los puntos básicos de la Tectónica de placas. No obstante, falta indicar qué tipos de límites se establecen entre las placas.
Observa la placa 3 que aparece al final de la animación (paso 4/4) e indica qué tipo de límites crees que ésta establece con las placas 1,2 y 4. Razona la respuesta.
En el siguiente enlace puedes acceder a una gran recopilación de información sobre la tectónica de placas y otros contenidos que tratamos en este tema:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso