1.1. Deriva continental
|
Imágenes de animación bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons): imagen satélite del mundo (NASA); Pangea, autor: Tbower |
Para Wegener todas las tierras emergidas habían estado unidas formando un gran continente al que dio el nombre de Pangea y rodeado de un único océano, Pantalasa.
La distribución actual de los continentes no es más que el resultado de la división de ese Pangea y el desplazamiento de los fragmentos como barcos a la deriva.
Wegener aportó muchos argumentos válidos para demostrar su teoría:
Pruebas geográficas: su punto de partida fue la forma de las costas de los continentes, especialmente Sudamérica y África, que permitían encajarlos como las piezas de un rompecabezas.
Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos no hubieran sido capaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons): continente único Pangea, distribución geográfica de los fósiles
|
Pruebas paleoclimáticas: El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo en el pasado (India, Australia), mientras que en esa época el norte de América y Europa eran bosques muy cálidos.
Wegener consideraba que el desplazamiento de los continentes resultaba innegable, sin embargo tenía muchas dudas sobre el origen de los esfuerzos que causaban estos movimientos.
Los avances tecnológicos y el desarrollo histórico posterior de la geología, han conseguido mecanismos explicativos convincentes para la deriva continental.
Aquí tienes algunos ejemplos de las pruebas que aportó Wegener para justificar su teoría de la deriva de los continentes:
En este enlace puedes comprobar cuánto sabes de la deriva continental contestando al cuestionario interactivo:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso