4.1. A nivel local: smogs
Imagen de fábrica -de Sinosplice-, y de calle -de Michaelhenley- bajo licencia cc en Flickr
En grandes ciudades industriales, y bajo determinadas circunstancias climáticas, se produce un fenómeno de contaminación local, el smog, que consiste en una niebla “sucia” debida a las reacciones entre ciertos contaminantes.
El smog fotoquímico se produce por la mezcla de contaminantes primarios, como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, con otros contaminantes secundarios, que reaccionan estimulados por la radiación solar, formando ozono y nitrato de peroxiacilo.
En condiciones climáticas anticiclonicas, al haber poca dispersión de estos contaminantes, se propicia la formación de esta niebla.
Este fenómeno es más acusado en verano, y sobre todo cuando se producen inversiones térmicas, que retienen estos gases en las capas más bajas, aumentando su concentración.
La principal fuente de emisión de estos contaminantes es la combustión de combustibles fósiles en automóviles, siendo un fenómeno común en ciudades con alta densidad de tráfico y climas cálidos como Santiago de Chile o Ciudad de México.
El smog puede causar grandes daños en plantas y representa una grave riesgo para la salud de las personas, ya que es irritante para los ojos y las mucosas del aparato respiratorio, causando alergias.
Este vídeo explica el origen del smog, su formación y sus consecuencias sobre la salud:
|
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso