5. Lucha contra los contaminantes

 

Acciones preventivas. Encaminadas a evitar la aparición del problema, como son:

* La planificación de usos del suelo, que mediante los planes de ordenación del territorio contemplen los lugares idóneos para establecer industrias.

* Las evaluaciones de impacto ambiental, que son estudios previos de las alteraciones que sobre el medio ambiente en general y sobre la atmósfera provocan determinadas acciones.

* El empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos.

* Programas de I+D relativos a la búsqueda y aplicación de fuentes de energía alternativas menos contaminantes.

* Mejora de la calidad y el tipo de combustibles o carburantes, que no generen contaminantes (el empleo de gasolinas sin plomo) o que emitan menos (como el gas natural con contenido en azufre).

* Medidas sociales de educación ambiental, para lograr del ciudadano un uso racional y eficiente de la energía (ahorro, empleo de transporte público...).

* Medidas legislativas con el establecimiento de normativas sobre calidad de aire por parte de las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales. La UE ha fijado una Directiva Marco de calidad del aire que establece las bases para lograr mejoras en la calidad del aire y en ella han de basarse las normativas de control de calidad de los países miembros.

Acciones correctoras.

Como la depuración del aire contaminado y las estrategias de dispersión. Se recurre a ellas para evitar la descarga masiva de contaminantes a la atmósfera. Entre ellas podemos mencionar:

* La concentración y retención de partículas con equipos adecuados como los separadores de gravedad, basados en la acción de la gravedad; los filtros de tejido, en los que la corriente de aire con las partículas pasa a través de un tejido filtrante, etc.

* Los sistemas de depuración de gases que emplean mecanismos de absorción basados en la circulación de líquidos capaces de disolver el contaminante gaseoso, métodos de adsorción que emplean sólidos que retienen selectivamente los contaminantes, etc.

* La expulsión de los contaminantes por medio de chimeneas adecuadas, de forma que se diluyan lo suficiente, evitando concentraciones a nivel del suelo. En este caso se reduce la contaminación local, pero se pueden provocar problemas en lugares alejados de las fuentes de emisión.

Icono IDevice Para saber más

AHORRA ENERGÍA

A lo largo de estos temas estamos conociendo las características de las capas de nuestro planeta, y algunas de las agresiones que les ocasionamos, también estudiamos posibles medidas para paliarlas, pero a estas alturas, te habrás dado cuenta de que lo primero que tenemos que hacer es reducir nuestro consumo. Esta página de Greenpeace te muestra como ahorrar energía en el hogar.

Consejos para el ahorro de energía


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Para luchar contra los contaminantes atmosféricos tenemos dos tipos de medidas, las preventivas y las correctoras.

Verdadero Falso


b) Las acciones preventivas se encaminan a evitar que la emisión incontrolada de gases contaminantes.

Verdadero Falso


c) Una de las acciones preventivas consiste en depurar los gases emitidos por las industrias.

Verdadero Falso


d) Para concienciar a los ciudadanos sobre la prevención de la emisión de gases atmosféricos se realizan medidas sociales de educación ambiental.

Verdadero Falso


e) Para corregir las emisiones de contaminantes se retienen y se concentran las partículas con equipos adecuados como los separadores por gravedad.

Verdadero Falso


f) Las chimeneas de las industrias tienen que tener una altura elevada para evitar que los gases se concentren a nivel del suelo y se diluyan con facilidad.

Verdadero Falso